Home » Mi Ciudad

Educación vial, responsabilidad de todos: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué puso en marcha la Campaña Permanente de Educación Vial: Prevención de Accidentes, Seguridad Vial, Responsabilidad de Todos, que está dirigida a personas conductoras, peatonas y pasajeras y se aplicará de manera permanente en la Ciudad de Oaxaca.

La campaña, presentada a la sociedad y medios de comunicación, la mañana del miércoles 26 de octubre en la Alameda de León, es coordinada por la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad, a través del Departamento de Educación Vial y por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal con recursos del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el acto, el Edil capitalino informó que esta acción es resultado de la petición de los representantes de los medios de comunicación para elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Oaxaca a  través de una mejor educación vial.

Mencionó que en la campaña se cuenta con la participación de la Secretaría de Salud del Estado, de las asociaciones civiles Fusión Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Oaxaca Azul, Oaxaca en Orden, así como del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Vialidad.

Ugartechea Begué indicó que como parte de las acciones de la campaña, se recomendará el uso del cinturón de seguridad, el respeto de los pasos peatonales, cajón y rampas para personas con discapacidad, el límite de velocidad, que los menores de 10 años viajen en los asientos de atrás, el uso del casco para ciclistas y motociclistas.

Para ser responsable de la seguridad vial, también se recomendará evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, abstenerse de manejar bajo los influjos del alcohol, no estacionarse en doble fila y el respeto del Reglamento de Tránsito por parte de los operarios del transporte público, así como la observación estricta de los señalamientos e indicaciones de las autoridades de Tránsito Municipal (Policía Vial).

En su intervención, la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud dijo que el compromiso de la institución que preside, va más allá del ofrecimiento de servicios de rehabilitación y apoyo a personas de escasos recursos, pues también genera acciones en el tema de prevención de accidentes.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad capitalina a respetar los señalamientos viales y sobre todo a aquellos espacios que están designados para las personas con discapacidad y aseguró que, con la participación de todos y todas, se disminuirá el número de accidentes en la ciudad.

Posteriormente, Ugartechea Begué acompañado de autoridades municipales y federales, se trasladó a la esquina de las calles García Vigil e Independencia en donde se realizó una presentación de dos mimos quienes, a través de cuatro actos teatrales callejeros que se llevarán a cabo en distintos cruceros de la ciudad, enseñarán a la sociedad las diversas maneras de prevenir accidentes.

Momentos después, el Munícipe colocó personalmente, las primeras calcomanías a los automóviles que transitaban sobre la calle Independencia. Las calcomanías llevan la leyenda: “Soy Responsable. Seguridad Vial Responsabilidad de Todos” y reforzarán los objetivos de la campaña.

Asistieron al acto, José Manuel Tello García, subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio y Vivienda de la Sedesol; Maurilio Mayoral García, subsecretario de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca; Jacobo Berra Pérez, director del DIF Municipal, quien realizó la explicación de la campaña.

Además la presenciaron: Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo; Ángel Evaristo Moreno Estévez, regidor de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria; y Maricarmen Parra Hernández, jefa del Departamento de Educación Vial Municipal.

Artistas callejeros, escuelas y medios por la Educación Vial

La primera etapa de la campaña consiste en la capacitación a padres y madres de estudiantes de escuelas de nivel básico, a través del Programa Promotores Viales que ejecuta el Departamento de Educación Vial Municipal.

Los días lunes, martes y miércoles se contará con la distribución de material informativo en distintos cruceros de la ciudad, así como la representación teatral callejera de los mimos. Los jueves y viernes, personal que participa en la campaña, asistirá a las escuelas primarias a informar a niños y niñas sobre la importancia de prevenir accidentes viales.

La campaña contará con la difusión de spots de radio y televisión y se ha programado que en una segunda etapa, se aplique capacitación a estudiantes de todos los niveles educativos en la totalidad de las escuelas de la capital oaxaqueña, además de que se iniciará la capacitación a operadores de transporte público.

Datos del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que México tiene el segundo lugar a nivel mundial en choques en carretera; el Estado de Oaxaca ocupa el lugar 16 a nivel nacional en accidentes viales y del cien por ciento de los siniestros en el estado, el 59 por ciento ocurre en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Por lo anterior, la Campaña Permanente de Educación Vial: Seguridad Vial, Responsabilidad de Todos tiene como objetivos, disminuir los índices de mortandad por accidentes viales, así como promover una cultura vial en la ciudad para el beneficio de la sociedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.