Home » Cultura

Analizan sobre el cambio de lo análogo a lo digital en la producción sonora

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- ¿Cómo han sido los cambios tecnológicos a través de los años desde que se implementaron las tecnologías digitales en la producción sonora? ¿Cómo han vivido los directores y productores el cambio de lo analógico a lo digital? ¿Este proceso significó algún cambio drástico en la producción?, fueron los puntos centrales de la mesa redonda “De lo analógico a lo digital” que se realizó este martes en la Fonoteca Nacional.

En ella participaron como moderador Carlos Cuevas, asesor y consultor de Dolby en México y América Latina; Magdalena Questa, productora de doblaje y supervisora de postproducción de la compañía New Art; Ignacio Soto, director de la empresa Fix Comunicación y Mauricio Menéndez, consultor de postproducción y relaciones públicas de Digital Studio.

Magdalena Questa, fue la primera en exponer su experiencia dentro de la transición de lo analógico a lo digital y lo hizo desde la perspectiva del doblaje mexicano. En este sentido, comentó que gracias a la digitalización su compañía ha obtenido grabaciones más puras y limpias y por lo tanto, realizar proyectos de forma más rápida, fácil y segura.

“Para nosotros este cambio nos permitió una mayor rapidez. Antes en las salas de doblaje teníamos que meter a todos los actores al mismo tiempo a doblar todos juntos. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, grabamos y editamos de forma rápida actor por actor con un programa de edición de audio que se llama  protools. Además, la forma en que enviamos los materiales es más rápida y segura, porque con un solo clic, casi lo hacemos en tiempo real”.

Dentro de las desventajas, mencionó que lo digital ha provocado que su compañía tenga que  actualizar su equipo de trabajo “día con día y eso nos ha generado gastos impresionantes, además de que dentro de la empresa el trabajo creativo sea más difícil”.

Carlos Cuevas comentó que con las nuevas tecnologías “es más fácil y rápido trabajar de forma eficiente. Además de que te permite tener herramientas dentro de las estaciones de trabajo que antes eran imposibles”.

Mencionó que dentro de las desventajas es que “el talento ya no se esfuerza como antes, ya que ahora con un botón cualquiera canta. Además ha provocado que revolucione la piratería y que no haya contacto entre las personas, es decir, deshumanizó completamente el trabajo”.

Durante su participación, Ignacio Soto, desde la perspectiva de la producción de trailers, destacó que la ventaja principal de la era digital es que permite ganar más dinero, porque se edita de forma más rápida.

“Nos permite la posibilidad de ver la onda, saber exactamente el punto donde tenemos que cortar. Hoy en día, con la ayuda de un teclado podemos grabar y a la vez ver las equivocaciones y casi al mismo tiempo estar editando antes de que termines de grabar”.

Destacó que para él dentro de las mayores desventajas de lo digital, es que provoca una deshumanización porque hay nuevas formas de interactuar. También genera un nuevo reto a los productores: reducir los tiempos, y que el cliente page e invierta menos, debido a que los avances tecnológicos permiten que cualquier persona pueda encontrar un tutorial en youtube, estudiarlo y a partir de eso trabajar de la misma forma que lo hacen las casas productoras.

“Las herramientas están al alcance de la mano. Cualquier persona con una inversión mínima puede tener un sistema de grabación de primera línea pirateándose los softwares. Ahora le tememos más  aún estudiante que ni siquiera ha terminado la carrera pero que con un IPhone puede producir un tráiler con la calidad suficiente para imprimir directamente en un filme.

“Además, la piratería también nos ha pegado fuertemente ya que quien elabora el material pirata tiene el mismo acceso a las herramientas, cursos, capacitaciones que nosotros tenemos y que en ocasiones se pueden encontrar vía youtube. También, hoy día, las personas son difíciles de sorprender, de motivar, porque todos los días están viendo algo nuevo y ahí surge también un reto: sorprenderlas muchísimo más”.

Mauricio Menéndez, desde la perspectiva de la producción en cine, presentó un fotograma donde se pudieron observar las gráficas de varios tipos de sonidos como el DTS, el SDDS, el Análogo y el Dolby Digital. También comentó que lo importante de la era digital en la producción sonora, “es que a pesar de que se gana menos dinero, se ahorra tiempo y la gente se ve mucho más creativa.

“Además mucha gente se ha vuelto automatizada porque antes los efectos eran creados específicamente para la película, ahora abres una biblioteca y sacas cualquier efecto, con lo que se pierde la creatividad.  También se pierde el contacto con el director, el fotógrafo o la persona que escribió el guión. En este sentido, creo que el 99.9 %  de la era digital es una gran ventaja y el uno por ciento es mala porque ya no permite tener contacto con la gente”.

Durante la mesa también se exhibió un video sobre los acontecimientos más importantes que se desarrollaron del paso de lo analógico a lo digital. Entre ellos aparecieron los que sucedieron en 1931 cuando se crea la primera película mexicana sonora completamente sincronizada: Santa; 1984 cuando aparece la primera Macintosh, 1988 cuando se crea el audio de datos, 1991 cuando se da a conocer Quicktime, 1994 año en que surge el Protools, 1995 y el nacimiento del MP3 como primera extensión en el audio, 2001 cuando aparece el primer ipod o en el 2007 cuando se presenta el primer IPhone.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.