Home » GOBERNATURA

Concluye visita de diplomáticos a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con emotivas muestras de cariño y afecto, el Gobierno y pueblo de Oaxaca deseó un feliz retorno al Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México, que durante los días 23, 24 y 25, conoció la riqueza cultura y pluriétnica de la entidad, además de fortalecer los lazos de cooperación multilateral con la administración del Gobernador Gabino Cué, al conmemorar aquí el 66 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su último día de visita por tierras oaxaqueñas, los 64 embajadores y 14 representantes de organismos internacionales admiraron la zona arqueológica de Mitla, los tapetes artesanales de Teotitlán del Valle, la arquitectura colonial del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya y el milenario árbol de Santa María El Tule.

Con un gran entusiasmo por ver una muestra de la cultura, folclor, música y entrega hospitalaria de los oaxaqueños, los diplomáticos, encabezados por Valery Morózov, Embajador de la Federación de Rusia y Decano del H. Cuerpo Diplomático en México, y Mireya Terán Munguía, la embajadora y titular de la oficina de vinculación con los jefes de misión, conocieron parte de las costumbres y tradiciones de esta región zapoteca de los Valles Centrales.

Durante el recorrido estuvieron acompañados también por el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán y Jaime Bolaños Cacho Guzmán, coordinador de Vinculación y Fortalecimiento Internacional.

Inicia recorrido en zona arqueológica de Mitla

El recorrido de la diplomacia internacional inició con la visita a la zona arqueológica de Mitla, donde el edil de San Pablo Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez y la directora del INAH-Oaxaca, Nelly Robles García les dieron la bienvenida.

Ahí, los embajadores recibieron la explicación de que este sitio ha sido visitando por miles de personas de todo el mundo, donde su mayor atractivo es la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

En las escalinatas del edificio principal se tomaron la foto oficial y recorrieron los distintos espacios que muestran los vestigios de esta civilización de la época prehispánica.

Continúa visita a Teotitlán del Valle

Más tarde, se trasladaron vía terrestre a la población de Teotitlán del Valle, donde fueron recibidos por la autoridad municipal, encabezada por Víctor Sosa Mendoza. Ahí, con música tradicional oaxaqueña, los diplomáticos arribaron al atrio del templo, donde fueron saludados por el comité de la parroquia para explicarles los rituales prehispánicos de esta región zapoteca.

Los visitantes recibieron una “limpia” con hojas y ramas curativas de esta zona.

A su llegada, una fila de estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de este lugar ondeaban las banderitas de los representantes visitantes y les daban la bienvenida.

En el cerro “El picado”, el grupo folclórico de la comunidad ejecutó la Danza de la Pluma, que retrata la conquista de los españoles al pueblo indígena de México, baile que atrajo la atención del conjunto diplomático.

Con los acordes de la banda de música, dirigidos por el maestro Raúl Pérez, los hábiles ejecutantes presentaron tres partes de la danza, la cual en un tiempo normal puede durar hasta 8 horas o más.

En la presentación no faltaron las ricas aguas de horchata con nieve de tuna y jamaica que deleitaron los diplomáticos, así como también la admiración por los tapetes típicos de lana, que han dado fama a esta localidad.

En su opinión el embajador de la República Dominicana, Fernando Pérez, dijo estar sorprendido por la riqueza artesanal y cultural de la entidad, “la cual es inigualable con otras partes del mundo”.

Impone templo de Tlacochahuaya a Jefes de Misión

Posteriormente, los 64 embajadores y 14 representantes de organismos internacionales arribaron a San Jerónimo Tlacochahuaya, para apreciar el templo del siglo XVI, y disfrutar de un concierto de órgano, a cargo de Soledad Hernández Méndez y Ricardo César Vargas Moreno, respectivamente.

Ahí, el edil Rogelio Martínez Hernández, prendió una vela como símbolo de luz, paz, armonía y amor para los integrantes del Cuerpo Diplomático y sus familias.

Admiran árbol milenario del Tule

El recorrido comprendió también la visita del milenario árbol del Tule, en Santa María del mismo nombre. El presidente municipal, Juan García Hernández y los integrantes del Cabildo, explicaron a los visitantes las características del ahuehuete, que cuenta con el diámetro de tronco más grande del mundo.

Los embajadores y representantes se tomaron de las manos y rodearon al milenario sabino, el cual tiene una altura de 40 metros, un diámetro de 52.58 metros y un peso de 509 toneladas, con una edad aproximada de 2 mil años de antigüedad.

Niños y niñas de Santa María El Tule, les explicaron las figuras que han tomado en formas caprichosas el tronco y ramas del mismo árbol.

Ahí la embajadora de Autralia, Katrina Cooper, señaló estar muy complacida con esta visita en la que conocieron la riqueza cultural, folclórica y arquitectónica. Adelantó que se fortalecerán más los lazos de intercambio con su país y esta entidad, principalmente en el área cultural, así como estimular la cooperación internacional en el sector de energía eólica.

En tanto, el embajador de Costa de Marfil en México, Abie Marcelin, señaló que ante la riqueza cultural de la entidad, promocionarán a Oaxaca como un estado que debe conocerse en este país del Continente Africano.

Shuichiro Megata, Embajador de Japón en México, expresó de su lado que programará nuevamente un viaje a la entidad para disfrutar aún más de la riqueza que ofrece, y promocionarla en su país de origen.

Funcionarios del gobierno desean feliz viaje al Cuerpo Diplomático

Finalmente, los 64 integrantes del Cuerpo Diplomático de la ONU, arribaron al Hangar Oficial, donde los secretarios de Cultura y Turismo y Desarrollo Económico, Andrés Webster Henestrosa y José Zorrilla De San Martín Diego, respectivamente, les reiteraron que “las puertas de Oaxaca están abiertas para su retorno” y le entregaron un saludo de despedida del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Minutos antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los trasladaría de regreso a la Ciudad de México, los diplomáticos agradecieron la hospitalidad del pueblo de Oaxaca y dijeron sentirse maravillados por la cultura y belleza arquitectónica de la entidad.

También, escoltaron a los jefes de misión acreditados en México y sus cónyuges, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino y alumnos de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de Nazareno, Xoxocotlán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.