Home » Justicia

Entran en funciones cinco Juzgados de ejecución de penas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, inauguró ayer el Juzgado de Ejecución de Sanciones que se ubica en el distrito judicial del centro, el cual va a fungir como sede de los jueces especializados en esta materia, quienes serán los encargados de controlar la legalidad de la ejecución de las sentencias, lo que garantizará un mayor control de los derechos humanos de los sentenciados.

Asimismo, entran en funciones cuatro juzgados más en esta materia; Etla, Tuxtepec, Tehuantepec y Pochutla  conocerán de asuntos penales en que se haya pronunciado sentencia firme a partir del día 26 de octubre del año en curso.

La creación de los Juzgados de Ejecución de Sanciones,  responde al cumplimiento del mandato constitucional federal, donde se asentaron las bases para que la imposición de penas, su modificación y duración, sean propias y exclusivas de la autoridad judicial a través de lo que se conoce como jueces de ejecución de penas o sanciones.

En el evento de inauguración, Lagunas Rivera señaló  que con la reforma a los artículos 18 y 21 constitucional, la etapa de la ejecución de las penas pasa al Poder Judicial, que antes conocía el Poder Ejecutivo,  lo cual constituye un cambio estructural en el funcionamiento del sistema de justicia penal.

A los jueces de ejecución les corresponderá mantener, sustituir, modificar o hacer cesar la pena y las medidas de seguridad, así como las condiciones de su cumplimiento; visitar los centros de reclusión con el fin de constatar el respeto de los derechos fundamentales y penitenciarios de los sentenciados, y ordenar las medidas correctivas que estimen convenientes; resolver las peticiones o quejas que éstos formulen en relación con el régimen y el tratamiento penitenciario en cuanto afecten sus derechos; así como los reclamos sobre sanciones disciplinarias.

“Los jueces de ejecución, que hacen historia en este primer paso para implementar la reforma penal, tienen el privilegio y una alta responsabilidad de velar por los derechos de los sentenciados y mantener la estabilidad del sistema penitenciario. Para ello, deberán contar con sabiduría, madurez y prudencia”, aseguró el titular del Poder Judicial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.