Home » Cultura

Inicia el Festival Simultáneo de Cine 4+1 para difundir el cine de autor

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con 14 películas en competencia y una amplia selección de obras de directores de gran prestigio como Naomi Kawase, Nicolas Philibert y Takeshi Kitano, inicia del 26 al 30 de octubre el Festival Simultáneo de Cine 4+1, que en esta ocasión tendrá como sede principal a la Ciudad de México para el programa que será proyectado de forma paralela en Argentina, Brasil, Colombia y España.

“Me siento muy contenta de estar por primera vez en México y descubrir que en este país el cine y el arte son elementos que le dan luz a la vida”, afirmo la cineasta japonesa Naomi Kawase, invitada de honor de esta edición, durante la conferencia para dar a conocer los pormenores de este encuentro.

En la Sala 4 de la Cineteca, acompañaron a la realizadora, Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, Daniel Restrepo, director general adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE y el actor Tohta Komizu, protagonista de la cinta Hanezu no tzuki, de Naomi Kawase.

La cineasta nipona, reconocida en los principales festivales del mundo como Cannes, Rotterdam y Locarno, celebró que el programa del Festival 4¬+1 se presente simultáneamente en cinco naciones y que apueste por dar difusión al cine de autor.

“En Japón es muy difícil ver las películas mexicanas, por eso me congratulo de estar presente en este encuentro donde podré conocer más de este país y sus expresiones. Creo que el cine es una herramienta para conocer a nivel muy profundo la cultura de esta nación”.

La realizadora afirmó que actualmente se encuentra produciendo un proyecto con el cineasta mexicano Pedro González Rubio, reconocido en el festival que ella misma organiza en su provincia natal, Nara, cercana a Osaka, y donde el filme Alamar obtuvo el reconocimiento del jurado.

“Estoy produciendo con Pedro un filme cuyo tema principal es el poder de la naturaleza, basado en una tragedia que ocurrió en Japón hace más de 800 años. Creo que hay muchas similitudes entre nuestras culturas, me han dicho que en unos días celebrarán aquí el Día de Muertos y me siento muy emocionada por la belleza de esta tradición donde las almas de los ancestros regresan por un día”.

Nelson Carro dijo que el público mexicano, para quien la obra de Naomi Kawase es prácticamente desconocida, tendrá la oportunidad de ver algunos de sus trabajos más personales, entre ellos Shara (2003), Hotaru (2009), Genpin (2010) y Hanezu no tzuki (2011).

El organizador afirmó que la simultaneidad del festival responde al deseo de apoyar al cine de autor con la difusión de sus trabajos entre un público potencial de miles de personas.

“Se trata de un festival de festivales que a través de una difusión en cinco países integra tanto obras en competencia, como de grandes directores, sin faltar las joyas fílmicas aclamadas en prestigiados festivales”.

Carro mencionó que la principal búsqueda del encuentro es recuperar para el público cinéfilo el concepto del cine como arte, a través de sinergias con otros festivales, así como de instituciones como The Film Foundation, que para esta edición ha proporcionado un paquete de películas clásicas que serán proyectadas en las sedes participantes.

Sobre el programa que será proyectado en México, mencionó Chantrapas, de Ottar Ioselliani; Morgen, de Marian Crisan;  Color perro que huye, de Andrés Duque; Tilva Ros, de Nikola Lezaic; Nénette, de Nicolas Philibert; Outage, de Takeshi Kitano; Meek´s Cutoff, de Kelly Reichardt; Nostalgia de la luz, de Patricio Guzman; My Joy, de Sergei Loznitsa y Mundane History, de Anocha Suwichakornpong, entre otros.

“Colaboramos con el Festival de Cannes y con el Festival de San Sebastián  para crear un programa muy completo, que sin duda se convertirá en un incentivo para ganar nuevos públicos para el cine de arte”.

Marina Stavenhagen celebró que este festival tenga como sede principal, a nivel internacional, la gran casa del cine de México que es la Cineteca Nacional, además de crear importantes puentes culturales con las cinematografías de otros pueblos.
“Tuvimos la oportunidad de presentar durante el mes de septiembre un ciclo de cine mexicano en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y sin duda este nuevo encuentro será una nueva oportunidad de difundir nuestra cinematografía en la red que ha conformado 4+1”.

El actor japonés , Tohta Komizu, manifestó sus satisfacción de que el filme Hanezu no tzuki, que protagoniza bajo la dirección de Naomi Kawase pueda ser visto por el público mexicano.

“Mi formación no es actoral, en realidad trabajé durante 15 años en el staff de películas, hasta que Naomi me pidió trabajar en esta producción, pensando precisamente en aprovechar mi no relación con el arte dramático. Mi preparación fue irme a vivir a un poblado muy lejano y tratar de sentir al protagonista de la cinta en mi interior”.

Finalmente, Naomi Kawase dijo que como parte de esta visita ofrecerá una clase magistral en la que evocará algunas de sus primeras películas, así como su incursión al mundo de la imagen.

“Me inicié en el cine porque pensé que era una manera de hacer más alegre la vida, mis primeras películas tienen que ver con mi familia y mi entorno, por ello mi estilo siempre ha estado relacionado con los temas cotidianos”.

Y agregó: “Es necesario velar por el futuro del cine de autor. En Japón, por ejemplo, existe hoy la moda de producir muchísimas películas basadas en Manga y se está haciendo cada vez más difícil filmar un guión original , por ello la difusión que hacen festivales como éste es muy importante para mostrar una opción más allá de lo comercial”, concluyó.

Para mayores informes sobre la programación, consultar las páginas www.festival4mas1.com y www.cinetecanacional.net

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.