INICIO  //  educacion  //  Oaxaca avanza en atención del rezago educativo: IEEA
/  

Oaxaca avanza en atención del rezago educativo: IEEA

Miércoles 26 de octubre, 2011.
12:41 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México.- Oaxaca ocupó el primer lugar nacional en exámenes  diagnósticos   presentados y el segundo lugar en usuarios que concluyeron su educación básica, en la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), realizada del 14 al 16 de octubre, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Gracias al compromiso que los trabajadores del IEEA  han demostrado con la política educativa del Gobernador Gabino Cué, nuevamente  la Institución rebaza las metas fijadas por el INEA, con la atención a más de 14 mil personas en la entidad en condiciones de rezago educativo. El director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, destacó que parte del éxito de esta Tercera Jornada se debió al trabajo   interinstitucional de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, en específico del apoyo brindado por  la Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable, así como el de  Instituciones Educativas estatales. “La política pública educativa implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo está dando esperanza y resultados a muchos oaxaqueños que se encontraban en rezago educativo y que hoy tienen la oportunidad de elevar su calidad de vida”, manifestó el servidor público. Asimismo, el director general del IEEA reconoció el compromiso de los trabajadores sindicalizados, personal de confianza, voluntarios e instituciones que colaboraron,  porque  fue el éxito  para lograr que Oaxaca avanzara con lo que sin duda es uno de los males que afecta el desarrollo integral de los oaxaqueños: el rezago educativo. Según la estadística del INEA, durante los tres días que duró la jornada se presentaron más de 14 mil  exámenes en los centros de atención que se instalaron en territorio oaxaqueño, cifra muy superior a la registrada en el Distrito Federal que presentan el menor rezago educativo- con 7 mil 570 exámenes diagnósticos presentados. En cuanto a los usuarios que concluyeron nivel en educación básica, Oaxaca  quedó en segundo lugar,  sólo superado por  el estado de México  con 300 exámenes, y muy por encima a los números presentados por Chiapas y Guerrero, con apenas mil 425 y 879 niveles concluidos, ocupando el noveno y décimo octavo lugar respectivamente. Asimismo, el titular del IEEA afirmó que mediante estrategias e intervenciones enfocadas a la reducción del analfabetismo, se logró impulsar el desarrollo de las comunidades más atrasadas en términos sociales y económicos. “A nombre de todos los que formamos parte del IEEA, agradecemos  la invaluable colaboración de 450 figuras promotoras de la jornada, del  personal de base y honorarios; las gestiones realizadas por los Coordinadores de Zona con las autoridades municipales, el compromiso arduo de la Dirección de Acreditación, y  la participación decidida de la oficina de Oportunidades y 100x100 en cuanto a difusión en sus municipios”, dijo Rodríguez Ruiz.

Los  esfuerzos que el INEA realizó a nivel nacional fueron parte de la última de las jornadas realizadas este año, y se contó con más de cuatro mil sedes de aplicación, de exámenes en línea e impresos, instaladas en lugares públicos de ciudades y comunidades de todo el territorio nacional, resaltando los apoyos recibidos en las localidades con bajo índice de desarrollo humano, como es el caso de Oaxaca.

Los exámenes de diagnóstico son presentados por personas mayores de 15 años que no concluyeron su educación básica y mediante una evaluación de preguntas de opción múltiple  a los jóvenes y adultos, se les permite acreditar sus estudios de primaria y secundaria.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres