INICIO  //  Cultura  //  Presentará Isabel Grañén su libro "Los grabados en la obra de Juan Pablos"
/  

Presentará Isabel Grañén su libro "Los grabados en la obra de Juan Pablos"

Miércoles 26 de octubre, 2011.
03:40 pm
380 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los grabados en la obra de Juan Pablos, primer impresor de la Nueva España, 1539-1560, escrito por la doctora en historia del arte María Isabel Grañén Porrúa, en el que recopila valioso material gráfico y tipográfico del siglo XVI, se presentará en Oaxaca el próximo 3 de noviembre en el Centro Académico y Cultural San Pablo a las 19:00 horas. Los comentarios en torno a la publicación de la también presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), y editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Apoyo para el Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI), estarán a cargo del doctor  Clive Griffin, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Oxford y de Estudios Hispánicos en el Trinity College Oxford, quien es el autor del  prólogo, en donde destaca la originalidad del enfoque en el trabajo de la autora al trazar la historia de la primera imprenta novohispana y su evolución. Agrega que uno de los mayores méritos de la historiadora es el de ilustrar y catalogar con copiosas reproducciones el libro que incluye notas tipográficas del editor Juan Pascoe, autor de numerosos estudios sobre las tempranas imprentas mexicanas, y que también participará en la presentación de la obra. El lector tiene en sus manos un volumen no solo bello sino también útil para todo el que tenga un interés histórico, artístico, intelectual y cultural de la Nueva España así como para el historiador del libro europeo y americano, escribe Griffin. Así también, el editor Juan Pascoe, quien se encargó de la “limpieza” de las imágenes y en una minuciosa labor arregló las fotografías de los grabados algunas de ellas de líneas atestada s de tintas o de tóner, destaca en la introducción del libro la importancia de un estudio como el realizado por la doctora María Isabel Grañén Porrua. Arqueólogo de la grafía o gambusino de las letras, Juan Pascoe Pierce, artista de la tipografía, ha dedicado su vida a perfeccionar o embellecer el acto de la lectura y a darle su lugar histórico a este oficio. Desde su imprenta se ha dedicado, de manera minuciosa, a investigar la inexplorada y más brillante época de la tipografía novohispana. La edición de 258 páginas contiene un índice cronológico de los impresos de Juan Pablos publicados entre 1539 y 1560, consideradas joyas bibliográficas, donde se da cuenta, entre otros detalles, del título y descripción de la obra, año de impresión, cuántos ejemplares hay, qué instituciones los resguardan y si tienen o no grabados, además de que reproduce la portada de cada obra.

Como parte de su investigación, María Isabel Grañén Porrúa revisó y catalogó 45 libros impresos por Juan Pablos, la mayoría con grabados, en archivos y bibliotecas de países como México, España, Inglaterra y Estados Unidos, como el Archivo General de Indias, el Archivo General de la Nación, el Archivo General de Protocolos de Sevilla, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca John Carter Brown, la Biblioteca Británica y la Nacional de Madrid.

Juan Pablos, humilde operario de imprenta que en 1532 ni sabía firmar su nombre cuando trabajaba en la imprenta sevillana de Juan Cromberger, es una figura clave en la historia cultural no solo de México sino del continente americano pues desempeñó un papel importante en la difusión de la cultura e ideologías europeas en la Nueva España.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres