Home » Noticias

Proponen diplomáticos universalizar apotegma de Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 26 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la visita del Cuerpo Diplomático acreditados en México, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo ofreció una comida en honor a la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, donde reiteró que Oaxaca siempre los recibirá con los brazos abiertos, y en este marco, los embajadores propusieron universalizar el apotegma de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho humano es la paz”.

“Conozcan Oaxaca a profundidad, Oaxaca es cultura, comida, cultura, música, tradición”, expresó el gobernador al dar la bienvenida a los representantes de organismos internacionales, embajadores y sus cónyuges, quienes disfrutaron de la gastronomía oaxaqueña, al son de la banda infantil y juvenil de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Acompañado de su esposa, Mané Sánchez Cámara de Cué, el mandatario reconoció la importancia de la cooperación internacional y de los beneficios que pueden traer para este estado con tantas carencias, pero también con diversas vocaciones y oportunidades para invertir.

A su vez, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, agradeció la generosidad del gobierno de Oaxaca y de su gente, calificando al estado como “tierra mágica”.

Reconoció el gobernador por las múltiples actividades y compromisos asumidos en relación con la agenda internacional, con el fin de lograr un mejor bienestar para su pueblo.

En su oportunidad, el embajador de Bolivia y Decano de América Latina y el Caribe, Jorge Mansilla Torres, reconoció que Oaxaca es una causa de cultura permanente.

En el marco del 66 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, propuso la universalización del lema de Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el derecho ajeno es la paz”.

Pidió que la ONU asuma por todo principio estas extraordinarias palabras, como alternativa de conducta a Naciones Unidas y particularmente al Consejo de Seguridad. “La paz debe asumirse  como  lo que es, madre de la justicia social e hija de la libertad”, sostuvo

Conocen ex convento de San Pablo, restaurada por la Fundación Harp Helú

Los diplomáticos conocieron también el Museo Textil de Oaxaca y el Centro Cultural y Académico del ex convento de San Pablo, el que fuera el primer templo domínico en la entidad.

Teniendo como anfitrión a la Fundación Alfredo Harp Helú, los jefes de misión y sus cónyuges conocieron este histórico espacio, que aún no está abierto al público.

Al ofrecer una cena, la presidenta de la fundación, María Isabel Grañén Porrúa, dijo que este espacio, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, tiene más de 500 años.

Ante el gobernador Gabino Cué y su esposa Mané Sánchez, dijo que la recuperación  y restauración de este ex convento, es uno de los proyectos de la Fundación Harp Helú. “Estamos seguros de que Oaxaca es una esperanza de paz, una esperanza para volver los ojos y decir este es el camino que tenemos que pisar”, expresó.

A su vez, el filántropo Alfredo Harp Helú, indicó que aquí la sociedad civil  trabaja en todos los proyectos donde trata de avanzar e impulsar y convertir a Oaxaca en el estado cultural por excelencia.

En tanto, el embajador de Rusia y decano del Cuerpo Diplomático, Valery Morózov, afirmo que durante su estancia en Oaxaca han podido conocer y disfrutar del valor histórico y cultural del estado de Oaxaca.

“Lo que vimos nos confirma que este estado posee una gran potencial económico, comercial, turístico, cultural y humano”, sostuvo.

“Oaxaca dispone de importantes zonas turísticas, con  un sólido reconocimiento internacional, Oaxaca ofrece varios posibilidades en sitios arqueológicos, así como arquitectura religiosa de la época colonial, como el templo de Santo Domingo”,  reconoció.

Enfatizó que el estado tiene una gran potencial para invertir en diversos rubros. “Esta visita nos ha permitido conocer, no solamente la riqueza artesanal y patrimonio cultural de este  estado, sino comprender mejor el espíritu de la Nación mexicana”.

Los diplomáticos llegaron el pasado domingo 23, para celebrar aquí la reunión anual del honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México, y celebrar los 66° Aniversario de la creación de la ONU. Durante estos días conocieron la riqueza cultural, artística y arqueológica de Oaxaca, así como los rezagos y oportunidades de inversión.

– 0 –

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.