INICIO  //  Cultura  //  SECULTA presenta actividades del Festival Cultural de Muertos 2011
/  

SECULTA presenta actividades del Festival Cultural de Muertos 2011

Miércoles 26 de octubre, 2011.
01:00 pm
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el fin de preservar y difundir las manifestaciones culturales del estado de Oaxaca, del 29 de octubre al 2 de noviembre, la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), en coordinación con la sociedad civil,  realizará el Festival Cultural de Muertos 2011, en el que se desarrollarán actividades como conciertos, comparsas y zanqueros, talleres infantiles para elaborar calaveras, exposiciones de altares, espectáculos interdisciplinarios, entre otras actividades que darán realce a esta celebración. Este año,  la SECULTA, en coordinación con el Fondo Regional  de la Zona Centro del CONACULTA, presentará en el Centro de Convenciones de Acapulco, del 29 de octubre al 2 de noviembre, un altar con ofrendas que caracterizan a la entidad, asimismo el 2 de noviembre llevará el espectáculo “Días de Muertos en Oaxaca”, el cual muestra cómo se han vivido las tradiciones de Todos Santos, desde la época prehispánica hasta la actualidad. De esta forma la SECULTA mantiene la promoción y difusión cultural, siendo este uno de los ejes estratégicos que impulsa y permite mostrar a la  población oaxaqueña y a los visitantes, las tradiciones y costumbres que distinguen al estado de Oaxaca. Las actividades darán comienzo el sábado 29 de octubre a las 10:00 horas, en el Jardín el Pañuelito, con el taller infantil Las calacas infantiles,  impartido por Miriam Ladrón de Guevara, Carlos Sorroza e instructores del Taller Infantil y Juvenil de la SECULTA. Como ya es tradición, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dirigida por el maestro Javier García Vigil, junto al Coral Harmonnia presentará “El concierto para los fieles difuntos”, el domingo 30, a las 20:00 horas, en La Catedral de la ciudad y el lunes 31 a las 21:30 horas, en el Panteón Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán. El sábado 29 y domingo 30 de octubre los vecinos del Barrio de Xochimilco se reunirán en la explanada de la Cruz de Piedra, para convivir y fortalecer la memoria y tradición de estas festividades. En el mismo espacio, el sábado 29, a las 19:00 horas, presentan “Días de Muertos en Oaxaca”, espectáculo multidisciplinario que con danza, teatro y música harán un recorrido sobre la forma como se han vivido las tradiciones de los Fieles difuntos desde la época prehispánica hasta nuestros días. Al finalizar el espectáculo, habrá una degustación de pan y chocolate. El domingo 30 de octubre a las 18:00 horas, se presentará la Compañía de Danza Contemporánea “Letal producciones” con la coreografía “Ánimas en pena”, dirigida por Alma Quiroz. Homenaje a Tamayo En las instalaciones del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, estudiantes y maestros rendirán un homenaje a Tamayo en su vigésimo aniversario luctuoso, con tapetes de aserrín policromado, instalaciones y escultura, además presentarán la Guelaguetza a cargo del Grupo Folclórico Oaxaca, A.C.

La SECULTA en coordinación con el programa “Alas y Raíces”  presentará el 31 de octubre  “Ofrendas de los niños de Día de Muertos” en el Jardín Conzatti, una exposición de altares realizadas por pobladores de comunidades indígenas, mestizas y negras del estado.

Además de los conciertos habituales de la Banda de Música del Estado, dedicados a  los fieles difuntos, se presentará “Catrina”, espectáculo con 80 bailarines en escena, dirigido por Noel Suástegui; Lorena y los Alebrijes, con un rito escénico musical; una exposición fotográfica de artistas mixes, en Santa María Tlahuitoltepec; el encuentro de tríos así como la participación de nueve comparsas oaxaqueñas que, de manera comprometida, se unen al esfuerzo de preservar y promover las tradiciones de muertos en Oaxaca.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres