Home » Noticias

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se une a la celebración de Todos Santos y Día de Muertos, la cual constituye uno de los acontecimientos emblemáticos de la cultura mexicana que se manifiesta de forma especialmente rica en nuestra ciudad.

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oazxaca, Mèxico.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez  se une a la celebración de Todos Santos y Día de Muertos, la cual constituye uno de los acontecimientos emblemáticos de la cultura mexicana que se manifiesta de forma especialmente rica en nuestra ciudad.

Para darle realce a esta fiesta que se encuentra catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, se ha organizado una serie de actividades que refuerzan la tradición, que por generaciones las y los oaxaqueños han puesto en práctica para honrar a sus seres queridos que han partido de este mundo.
Del 29 de octubre al dos de noviembre se realizarán talleres, exposiciones, concursos y representaciones  que motivan a la población a sumarse a disfrutar  de nuestra identidad como mexicanos.
Las sedes serán  la Casa de las Artesanías de Oaxaca, ubicada en Matamoros número 105, el Palacio Municipal,  el Panteón General, las calles del Centro Histórico y del Barrio de Jalatlaco.

El  sábado 29 de octubre, en la Casa de las Artesanías de Oaxaca, habrá una Exposición de Tapetes de Arena y  un Entierro Prehispánico, así como un curso para niñas y niños de tres a 12 años, denominado Pinta tu Calavera; las actividades se llevarán a cabo a las 10 y 12 horas respectivamente.
Ese mismo día, pero en el Palacio Municipal , ubicado en Plaza de la Danza sin número, dará inicio la Exhibición de

Altares y la Expo Venta de Arte Juvenil a partir de las 16 horas.
E

l domingo 30 de octubre, en el Patio Principal de la Casa de las Artesanías se podrá apreciar la Elaboración del Tradicional Altar de Muertos de los Pueblos Indígenas.

El lunes 31, en el Panteón General, a partir de las 17 horas y hasta la medianoche se llevarán a cabo diversas actividades; se comenzará con la Exhibición de Tapetes de Arena y  Concurso de Altares de Muertos, también se procederá a la iluminación de dos mil cuatrocientos nichos, con veladoras, a las 20 horas y degustación de chocolate y pan.

El camposanto se convertirá en escenario para la presentación de los conciertos de Scholacantorum  Anteqverencis , el Coro de la Ciudad, el Sexteto de Cuerdas Wolfgang Amadeus Mozart  y música de banda tradicional.

El lunes 31, las y los estudiantes del Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera interpretarán una comparsa que recorrerá el Centro Histórico; la salida será en la sede de la institución educativa, en calle Doctor Pardo, anexa al Templo de San Francisco, y seguirá en las calles de Bustamante, el Zócalo, Armenta y López para regresar a su lugar de salida.

Por otra parte, en el atrio del Templo de Santo Tomás del Barrio de Xochimilco, se llevará a cabo el Concurso de Altares de Muertos.

El martes 1 de noviembre, en el interior del Panteón General, seguirá la Exhibición de Tapetes de Arena  desde las 11 horas, la Premiación del Concurso de Altares de Muertos se verificará a las 16 horas; como en  la noche anterior, oaxaqueñas y oaxaqueños, así como visitantes podrán apreciar la iluminación de los nichos de las sepulturas del muro del cementerio, degustar chocolate y pan  y disfrutar de la música interpretada por una banda tradicional.

En el Centro Histórico se representarán dos Comparsas de Muertos, la primera correrá cargo del Colectivo Cruz Blanca de Santa María Atzompa y los grupos Cultural Yahuiche y  de Danza Ometéotl de Reyes Etla; el recorrido iniciará   y culminará en  Matamoros núm. 105 y comprenderá el horario de 18 a 21 horas.

La segunda, será la  Comparsa de Muertos del Barrio de Jalatlaco , que recorrerá las calles de ese rincón colonial oaxaqueño a partir de las 19 horas.

Por otro lado, en la Plaza de la Danza , se llevará a cabo la Ceremonia para la Prosperidad y la Abundancia de Oaxaca con Responsabilidad Social a partir de las 17 horas.

El miércoles 2 de noviembre, quienes no hayan podido apreciar  la Exhibición de Tapetes de Arena y los Altares de Muertos en el interior del Panteón General, lo podrán hacer entre las 8 y las 14 horas.

Para finalizar, en la Casa de las Artesanías de Oaxaca, se dictará la conferencia La Concepción de la Muerte en el México Antiguo, a las 18 horas.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que preside Luis Ugartechea Begué, tiene la firme convicción de que, apoyando  la preservación de las tradiciones, se puede afirmar la identidad, enriquecer la vida cultural, activar la economía local y darle más realce a las Festividades de Día de Muertos para seguir haciendo de Oaxaca una referencia cultural  obligada  para las y los visitantes.
Todas las actividades son gratuitas. Asista con su familia, amigos y visitantes

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.