Home » GOBERNATURA

El cambio y la participación ciudadana son posibles en la diversidad: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que Oaxaca va en busca del progreso compartido, y para ello, es necesario el respaldo de empresarios e industriales agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyos integrantes han hecho del éxito, el crecimiento y la prosperidad una razón de vida.

Foto:www,50mm.mx

Pero también afirmó que en Oaxaca se han logrado concretar muchos de los preceptos constitucionales que ahora se discuten en el Congreso nacional. Por lo que recordó que con la actualización de 33 artículos a la Constitución local, se aportan instrumentos de democracia directa como las audiencias públicas, el referéndum, plebiscito, la revocación del mandato del gobernador y el Cabildo en sesión abierta.

Consideró que una vez alcanzada la alternancia e internarnos en la ruta de la transición democrática, “hemos instaurado un gobierno de coalición y estamos demostrando a la Nación y al mundo que son posibles este tipo de gobiernos, y  que el cambio y la unidad son posibles en la diversidad, cuando se antepone el interés del pueblo”.

Por tanto, y de cara a la cúpula empresarial, Gabino Cué refirmó su compromiso de asumir la gobernanza con responsabilidad social y pertinencia económica, con disciplina presupuestal, inclusión política, transparencia y honorabilidad.

El mandatario inauguró la mañana de este jueves los trabajos del Encuentro Empresarial Oaxaca 2011, organizado por la Coparmex, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, acto en el que también participó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en representación del Presidente Felipe Calderón.

El encuentro -que se realiza en Oaxaca de Juárez del 26 al 28 de octubre- lleva por lema “Mayor exigencia ciudadana, mejor democracia”. En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal afirmó que a casi 11 meses de haber asumido la gubernatura, se vislumbran grandes oportunidades y un inusitado entusiasmo de la sociedad oaxaqueña para participar en la acción pública.

LOZANO PIDE DESENMASCARAR A QUIENES ESTÁN CONTRA MÉXICO

Foto:www.50mm.mx

Ante delegados, consejeros nacionales y estatales de la Coparmex, así como panelistas internacionales -entre ellos los Premios Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz,  y de la Paz 2003, Shirin Ebadi-, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hizo un llamado a diputados del Congreso de la Unión a aprobar con responsabilidad las reformas estructurales pendientes, por lo que pidió a este sector sumar fuerzas para que éstas sean consensadas.

El funcionario federal criticó el actuar de algunas fuerzas políticas que se niegan a suscribir acuerdos en materia de reforma laboral, y advirtió: “O pasan las reformas o que venga la asignación de los puestos políticos y que la sociedad mexicana se dé cuenta quién está con México y quién está contra México”.

ES MOMENTO DE ACTUAR COMO CIUDADANOS COMPROMETIDOS: CANDIANI

Gutiérrez Candiani indicó de su lado, que en 2012 “no se trata de limitarnos a esperar las propuestas de los candidatos y sus estrategias, sino que los ciudadanos fijemos la agenda que nos interesa”.

Destacó que es el momento de actuar como ciudadanos comprometidos, por lo que exigió a representantes y funcionarios públicos definir soluciones, y criticó que algunos políticos señalen que no hay plazos fatales, que los cambios pueden esperar a que se den condiciones políticas idóneas. “En la realidad de los ciudadanos, de todos nosotros, las cosas son diferentes”.

Subrayó que no es el momento de callar y obedecer, como se pedía no hace mucho tiempo, ni de subordinarse a intereses corporativos o a las necesidades de un grupo en el poder, una ideología o una determinada forma de reparto del poder político.

Foto:www.50mm.mxAdvirtió que “la ausencia de responsabilidad ciudadana siempre será un campo fértil para el abuso, la simulación, el patrimonialismo y la inercia en el poder político, para que unos cuantos decidan por la mayoría, con el riesgo de cometer errores que acabamos pagando todos”.

Señaló que Oaxaca es el marco idóneo para hablar de ciudadanía y democracia, “porque estas representan una experiencia que los oaxaqueños estamos aprendiendo a vivir y construir, con avances y tropiezos, oportunidades y riesgos, con incertidumbre, pero también con muchísima esperanza”.

EDIFICAMOS UN NUEVO OAXACA CON PROGRESO PARA TODOS: GABINO CUE

En su discurso, el Gobernador Cué Monteagudo expresó su beneplácito por que Oaxaca sea sede de este foro de análisis y discusión, debido a que la entidad requiere que los hombres de negocios mexicanos conozcan, aprovechen y promuevan en el país las ventajas que ofrece el estado a la inversión.

Recordó que el 1 de diciembre de 2010, inició aquí un proceso de transición democrática con la instauración de un gobierno decidido a servir a Oaxaca y a su pluralidad.

“Desde entonces venimos trabajando para dejar atrás un escenario inercial signado por más de ocho décadas de partido único. Estamos edificando un nuevo Oaxaca donde impere la democracia, el estado de derecho y un nuevo horizonte de progreso para todos los sectores de nuestra sociedad”, expresó.

Prestaban atención directivos nacionales de la Coparmex, así como el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, el presidente de la Coparmex-Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y el arzobispo José Luis Chávez Botello.

Gabino Cué recordó que recibió el gobierno con una deuda enorme, con una estructura administrativa onerosa y poco funcional, cientos de obras inconclusas, falta de comprobación de recursos federales y un enorme subejercicio presupuestal en áreas estratégicas como salud, desarrollo rural, infraestructura y política social, retos que los tomó como desafío de gobierno y con visión de Estado.

Ante este panorama, “¡Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de pobreza, corrupción y violencia!”, enfatizó el gobernante.

A los integrantes del sindicato patronal más importante del país, les dijo que Oaxaca se encuentra listo para sumarse al desarrollo nacional, “para salir adelante de nuestro rezago ancestral, y brindar a los oaxaqueños un presente cada día más justo, próspero, con un futuro promisorio y rico en oportunidades”.

Ante un auditorio atento, Gabino Cué les dijo que los grandes cambios que requiere Oaxaca solo serán posibles si somos capaces de articular un frente social y productivo, amalgamado en un proyecto incluyente y consensado, donde el sector privado de México y de Oaxaca tienen un espacio privilegiado para invertir.

El Encuentro Empresarial Nacional 2011 tiene como propósito mostrar que la participación ciudadana organizada es condición necesaria para el avance de la democracia, y para ello se realizan una serie de actividades como paneles, experiencias ciudadanas, temas relacionados con la educación, muestras pictóricas y homenajes.

El segundo día de jornada contó con la presencia de los Premios Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, y de la Paz 2003, Shirin Ebadib; Biz Stone, fundador de Twitter y la experta mundial en redes sociales y miembro de la campaña online de Barack Obama, Rahaf Harfoush.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.