INICIO  //  Cultura  //  Festival "Kundijin san sau", concluye el 30 de octubre
/  

Festival "Kundijin san sau", concluye el 30 de octubre

Jueves 27 de octubre, 2011.
11:34 am
108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, Mèxico.- Con el apoyo y coordinación entre diferentes organizaciones el colectivo de artistas “TEA” (Transformando el arte), presidido por el pintor Carlos Bazán Ramos,  agradeciendo  se cierra este 30 de octubre el magno festival cultural titulado “Kundijin san sau” , palabra en lengua materna de la región que significa “Amanecer Mixteco”. Esto es evocado en  el amanecer, en donde nos presenta un nuevo día, una nueva oportunidad de percibir, de mirar, de transformar y de crear.

 Este amanecer nos lo propone y presentan los mixtecos, los incansables buscadores de los Dioses, los guerreros audaces queriendo atrapar el sol con su pelota de fuego (juego de pelota mixteca), símbolo resplandeciente de su espíritu forjado  al calor del trabajo.

Esta muestra artística tan diversa mostro en este festival las miradas y sentires de pintores, músicos, poetas,  creadores mixtecos. Semilla orgánica sembrada en tierra mixteca, su empeño mesclado con misticismo, cultivadores de tierras multicolores, leyendas y mitos, brujos, chamanes, creadores que reinventan sus paisajes entre leyendas y magia. Pinceles diestros, materiales, técnicas y propuestas.

El  festival cultural “Kundijin San Sau” cierra con éxito de estar logrando sus metas este 30 de octubre su exposición pictórica, con esta gama de talento mixteco, donde participaron 27 pintores de la región. Como también en este festival se interesaron en las diferentes Sub disciplinas de las artes, como son: la pintura, la música, la danza, la literatura, rescate del juego ceremonial la batalla, poesía y conferencias, en donde participaron más de 30 artistas de la región, como lo son: Carlos Bazán Ramos, Gamaliel Santiago, Fernando Santiago, Javier Meza,  Javier Santiago, Concepción Cisneros,  Jaime Herrera, Manuel Hernández,  Nahúm Guzmán, Alejandra Ramírez, Arnulfo Delgadillo, Patricia Mendoza, Taller Piedra Azul, Uriel López, Unidos por Tamazulapan A.C.,  Natalia Bautista, Damián Lagunas,  entre otros. Por lo mismo de la gran importancia de preservar la cultura el colectivo TEA, este festival lo presentara en diferentes comunidades de la región. De igual manera toman las raíces de nuestra cultura, retomando valores de nuestro pasado cultural y aplicarlos al crecimiento global, este crecimiento fundamentado en la globalización de la que todos somos participes, pero a la par del crecimiento se da una desvalorización de lo que como mestizos, somos, he de allí que se quiera retomar las formas antiguas y darles un nuevo giro que ayude a la sustentabilidad de nuestras raíces. Por esto mismo pareciera que este nuevo amanecer despierta  de este su  sueño profundo, de su letargo  y regresa de nuevo el guerrero, en medio de las crisis mundiales y leyes migratorias que afectan a sus coterráneos, lo plasmado en su trabajo surge como un grito unido fuerte y necio para que se escuche que aun esta la cultura latente y más viva que nunca… ¡la Mixteca Oaxaqueña!
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres