INICIO  //  educacion  //  IEEPO emite recomedaciones por frentes fríos para cuidado de escolares
/  

IEEPO emite recomedaciones por frentes fríos para cuidado de escolares

Jueves 27 de octubre, 2011.
06:14 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la presencia de los frentes fríos en el territorio oaxaqueño, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca emitió algunas recomendaciones para que directivos, maestros y padres de familia principalmente de educación básica,  tomen medidas de prevención y atención que permitan cuidar la salud de los escolares durante esta temporada. El coordinador Operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar de este instituto, José de Jesús Núñez Grijalva, informó que el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, dispuso que como acciones preventivas se implementará n medidas que coadyuven a proteger la salud de los educandos. En tal sentido, expuso que las escuelas se encuentran en  localidades ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, principalmente en las zonas serranas, deben extremar sus precauciones para evitar que los estudiantes se enfermen y tenga que faltar a sus clases. Indicó que en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, se llevan a cabo acciones de monitoreo  para que antes y durante la presencia de los frentes fríos,  los adultos puedan auxiliar a los menores y las inclemencias del clima no afecten el desarrollo de las actividades escolares  de los mismos. Explicó que tanto las autoridades educativas de cada plantel, las municipales y los padres de familia deben estar atento a las emisiones informativas  de los cambios del clima que brinde el Instituto Estatal de Protección Civil del gobierno del estado y  de ahí localizar para su resguardo a las personas de mayor vulnerabilidad como son los niños, personas con capacidades diferentes, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. Además los adultos deben ayudar y procurar que  los menores vistan con ropa abrigadora, como  chamarras gruesas, pantalones, bufandas, chalecos, rebozos, suéteres  y gorros, y se recomienda  no descuidar los pies, torso, espalda, nariz y boca, para evitar inhalar el aire frío y este  llegue directamente a los pulmones. Aclaró que el IEEPO no obliga a que los alumnos lleven prendas gruesas del mismo color del uniforme, los escolares pueden hacerlo sin importar la tonalidad, lo importante es que estén cubiertos sin que sus padres tengan que realizar gastos extras. Además, los estudiantes deben consumir frutas y verduras frescas, principalmente que contengan vitaminas A y C, cítricos amarillos y los de temporada. Indicó que durante la temporada de mayor intensidad del frío, los alumnos deben resguardarlos  en  lugares cerrados. En las aulas los adultos pueden cerrar las rendijas con papel periódico para evitar la filtración de aire y se subraya que por ningún motivo deben introducir anafres o fogones para calentar el interior de los salones.

Asimismo deben  hacer a los padres de familiar recomendaciones para que en sus casas eviten estos métodos de calefacción, debe tomarse en cuenta que esas prácticas provocan  accidentes por quemaduras graves o intoxicación. Para cualquier duda o mayor información se puede solicitar al área de protección escolar del IEEPO  a los teléfonos 51 784 32 y 51 785 65 en la ciudad de Oaxaca o bien a las autoridades de Protección Civil de su localidad.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres