Home » Literatura

Reflexionan sobre la relación entre Twitter y literatura

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Twitter es un recurso que beneficia a los medios de comunicación más que a la literatura, coincidieron en señalar los participantes en la sesión “Más allá de Twitter: polémicas y relación de Twitter con otras artes y medios”, dentro del ciclo “140 caracteres” que tuvo lugar este 26 de octubre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. La charla contó con la participaron de Ernesto Priani, Gerardo Sifuentes y Jorge Tirzo.

En su oportunidad, Tirzo señaló que le resulta bastante simpático que se generen cuestionamientos acerca del impacto de este medio electrónico que sirve para comunicarse, pues le recuerda otras épocas, como cuando surgieron las máquinas de escribir mecánicas.

“Entonces se decía –recordó el escritor-, que la literatura hecha con esa herramienta no tenía valor, pues para que lo fuera de verdad debía ser escrita a mano, como se había hecho siempre, incluso existe la referencia de que Frederich Nitzche escribía mejor a mano, de que sus ideas eran más fluidas.

“Así que ahora en nuestro siglo, resulta gracioso que surjan voces que cuestionen si Twitter va a modificar el concepto de literatura, porque como en esa época que he referido, siempre ha habido un proceso de adaptación de unos y otros, así que eso es lo que ocurre en este momento”.

Como en anteriores ocasiones, la sesión se desarrolló tanto en la sala principal de la sede del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como en la cuenta de Twitter del organismo, en la los usuarios comentaron los temas abordados en la reunión.

En su oportunidad, el periodista y escritor Gerardo Sifuentes señaló que quienes han resultado beneficiados con las posibilidades de las redes sociales son los medios de comunicación, quienes ahora pueden informar de manera inmediata.

“Cuando una persona entra a una conversión y comenta que acaba de comer una pizza sabrosa o que no le gusto, los comentarios pueden ser en el mismo sentido, pero sin importar qué digan. Pero en cambio una noticia difundida de manera inmediata, tiene de igual manera una repercusión importante.

“Así que los nuevos periodistas deben estar conscientes de este novedoso recurso y adaptar su propias habilidades a la limitante de los 140 caracteres, para poder así informar de la mejor manera, pero para un escritor, considero, es más un simple ejercicio de escritura pues la creación literaria sigue ceñida a los recursos podríamos llamarlos, tradicionales”.

Mientras, el escritor Ernesto Priani consideró que el Twitter es como una gran plaza pública en la que los transeúntes de manifiestan de diversas maneras, personales y únicos.

“Así que cada quien se muestra como mejor le parece, con las características e intereses que definen su personalidad, además de que tiene la posibilidad de entrar y salir cuando lo prefiera… aunque lo que sí es perturbador son los usuarios que sólo observan y no participan, pero ese es otro tema.

“Entonces también creo que estamos ante una herramienta más de comunicación, y que en todo caso, los escritores y periodistas debemos adaptarnos y aprovechar  las características que posee, sin detenernos a preguntar qué tan bueno o malo es contar con ella”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.