INICIO  //  seguridad  //  Robo con violencia, el delito con mayor afectación a la ciudadanía: ONCS
/  

Robo con violencia, el delito con mayor afectación a la ciudadanía: ONCS

Jueves 27 de octubre, 2011.
07:11 pm
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En los primeros ocho meses del año la denuncia de los delitos de mayor impacto para la ciudadanía como son secuestro, extorsión, homicidio y robo con violencia se ha incrementado de manera constante, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela el más reciente Reporte Periódico de Monitoreo de Delitos de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Dentro de los datos que arroja este Reporte se menciona al robo con violencia como el delito, que por su volumen, causa mayor afectación a la población.  En lo que va del año se han denunciado más de 150 mil robos con violencia en todo el país y esta conducta antisocial se ha incrementado 1.7% a pesar de los múltiples operativos federales y locales contra las bandas criminales. “El incremento en el número de robos con violencia implica un llamado urgente a la autoridad a tomar cartas en el asunto, porque el delito de robo con violencia es además un detonante del clima de inseguridad y de otros delitos de mayor impacto. Un robo con violencia fácilmente se puede convertir en un homicidio”, advierte el Observatorio Nacional Ciudadano. Morelos, Tabasco, el Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México son las cinco entidades donde la tasa de denuncia de robo con violencia es más alta, detalla el Informe. Por su parte el secuestro creció 1.8% a nivel nacional en lo que va del año al pasar de 451 denuncias de secuestro en el primer cuatrimestre, a 459 en el segundo. Respecto a las extorsiones, se percibe que su tendencia presenta un crecimiento sostenido, por lo cual es de esperarse que a nivel nacional la denuncia de este delito continúe creciendo, señala el informe en el apartado respectivo. En conferencia de prensa, el Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que a partir de ahora este reporte periódico se presentará de forma trimestral para que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan dar seguimiento puntual al fenómeno delictivo. Con él se busca que la información se pueda tener actualizada y en tiempo oportuno para que las políticas públicas respondan a las necesidades específicas de cada región. Este Reporte es una respuesta a la agenda común ciudadana que se ha construido con las organizaciones de la sociedad civil y con este instrumento se pretende impulsar un enfoque de seguridad ciudadana en la política de seguridad pública, a través de fomentar que la disminución de la violencia y el delito sea el objetivo prioritario.

Por otra parte el Reporte contiene fichas con cifras desagregadas por entidad federativa, esto tiene como objetivo que las autoridades locales puedan detectar los “focos amarillos” en materia de seguridad y tener una intervención oportuna, antes de que el problema se salga de control.

En el contexto de la actual situación de seguridad del país, y bajo la premisa que durante los años recientes se han aumentado los recursos y los esfuerzos destinados a este tema, el comportamiento de la denuncia de los delitos de alto impacto es un dato de especial relevancia que sirve de punto de partida, para exigir a todas las autoridades, tanto locales como federales, a replantear sus políticas de seguridad especificas para lograr mejores resultados. No puede admitirse que la política de seguridad pública se desvincule del combate al delito. La ciudadanía no puede conceder que se han logrado avances mientras no se perciba una diminución consistente de los delitos que más la afectan. No obstante, es importante señalar, que  el análisis de la denuncia delictiva por sí sola, no es un indicador absoluto de la incidencia delictiva, ya que debe complementarse con otros insumos como es el de la llamada cifra negra. En el caso de este Reporte  se tomaron en cuenta los datos que se publican en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismos que reflejan las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público de las procuradurías locales. En este reporte no se incluye la cifra negra porque los datos que existen sobre ella, generados recientemente por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, y el cual se estima que es del 92%, refleja los datos sólo del 2010. “Nos importa mucho que las políticas públicas en materia de seguridad miren y tengan como eje central al ciudadano y este documento busca convertirse en una herramienta de exigencia que resulte útil para las autoridades. Las alertas amarillas deben servir para la toma de decisiones oportunas en el momento en que todavía se puede hacer algo, se remarca en el Reporte. Presentación Reporte Monitoreo ONC Reporte final ONC
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres