Home » Educación

Alumnos del COBAO rescatan las tradiciones oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las formas y colores de los globos aerostáticos de papel de china  impulsados por aire caliente, forman parte de una de las tradiciones más añeja de Oaxaca, que al paso del tiempo se ha perdido por el crecimiento urbano, los alumnos del plantel 44 de San Antonio de la Cal del COBAO, rescatan  estas costumbres a través del taller de globos, papalotes, papel picado y faroles, dentro de las actividades de Desarrollo Humano.

Al respecto el director general de la institución, Germán Espinosa Santibáñez comentó que estas actividades son fundamentales en la formación de los jóvenes, porque los integra como personas en el rescate de las tradiciones mexicanas, desarrollan sus destrezas y los une para trabajar en equipo en un solo objetivo.

Ajax Cruz responsable de esta área señaló que la elaboración de los globos forma parte del rescate de nuestras tradiciones oaxaqueñas que consiste en diseñar y dar forma con diferentes tamaños, los globos, donde los alumnos ponen toda su creatividad, desarrollan habilidades manuales.

En el taller participan todos los alumnos y cada uno de ellos elige su globo que posteriormente se lanzan al cielo, mismo que es observado a varios kilómetros a la redonda para luego quemarse.

En cuanto a los papalotes, estos ingeniosos juguetes típicos mexicanos también tienen diferentes formas y colores, desde las cometas tradicionales hasta diseños complicados como los cubos y otros donde la geometría es la base, todo ello aprovechando la fuerza del aire.

Por lo que respecta a los faroles, que son netamente oaxaqueños, son utilizados en las famosas calendas tanto religiosas como paganas, su elaboración es de carrizo y papel celofán, con tamaños variados.

Ajax Cruz explicó que en cuanto al papel picado, un trabajo laborioso y delicado, permite la elaboración de un múltiple de figuras decorativas que tienen gran demanda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.