Home » Noticias

Dan a conocer avance en Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, Mèxico.- El Gobierno del Estado presentó el proyecto de análisis de la Situación del Cumplimento de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca, convenio establecido por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
 
 La presentación de este primer informe estuvo a cargo del director del Centro de Información, Estadística y Documental para el Desarrollo del Gobierno de Oaxaca, Moisés Bailón Jiménez, quien destacó el interés del gobierno estatal de ejercer los recursos disponibles para revertir los índices de marginación y vulnerabilidad en los más de los 80 por ciento de los municipios, a fin de mejorar las condiciones de vida de los menores.
 
Dijo que en el marco de colaboración entre Oaxaca y el organismo internacional se lleva a cabo este proyecto de análisis de la situación de los infantes en la entidad, el cual sólo se realiza en cuatro estados del país: Chiapas, Yucatán, Zacatecas y Oaxaca.
 
En el encuentro, que reunió a especialistas, investigadores, educadores, legisladores y servidores públicos, Bailón Jiménez, señaló que una vez concluido este estudio, éste formará parte de un nuevo esquema de política social para abatir con empeño las desigualdades que divisen y obstaculizan el desarrollo de la niñez oaxaqueña.
 
Explicó que el Gobierno de Oaxaca coadyuva para la generación de dicha información, y para ello, se trabaja en coordinación con diversas instancias públicas para recabar la información y posteriormente tomar una visión y planear el presupuesto en la defensa de los derechos de este sector de la población.
 
Manifestó que en la construcción de esta evaluación, se invita a presidentes municipales, universidades, instituciones educativas, padres de familia y a la sociedad en general para mejorar el documento y tener una mayor precisión en cuanto a la realidad.
 
En tanto, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Blanca Castañón Canals, señaló que se debe reconocer a los niños y adolescentes como sujetos de derechos, y con ello otorgarles mayor responsabilidad y obligaciones tutelares de la familia, la sociedad y el Gobierno.
 
Durante la ronda de presentación, la oficial nacional de Policy de la UNICEF, Ana María María Güémez, presentó la situación -de acuerdo al Censo de Población 2010- sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, tanto del país como de la entidad.
 
En tanto, los investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -Pacífico Sur, Paola Sesia y Salvador Singüenza, respectivamente, indicaron que esta información abarcará un status de edad del primer día de nacido a 17 años de edad.
 
Se abordarán cinco capítulos que contendrá un análisis del contexto del estado: salud y nutrición; educación, protección de los derechos de la infancia y adolescencia; discapacidad y registro civil.
 
Los resultados de este estudio se darán a conocer el próximo mes de febrero de 2012.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.