INICIO  //  Noticias  //  Dictan conferencia sobre Derechos Humanos de la Niñez Migrante
/  

Dictan conferencia sobre Derechos Humanos de la Niñez Migrante

Viernes 28 de octubre, 2011.
10:38 am
195 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Integrar a la agenda política y social el tema de la migración, es el objetivo principal de las actividades desarrolladas durante la Cuarta Semana Nacional de Migración que impulsan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, el Consejo por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), entre otras instituciones. Así lo especificó la directora general del organismo de asistencia social, María de Fátima García León previo a la conferencia magistral “Derechos Humanos de la Niñez Migrante” que impartió Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a iniciativa del DIF estatal, dado que el tema es de trascendental importancia para la institución.             García León subrayó que con especial sensibilidad se realizan acciones para prevenir y atender la migración infantil en Oaxaca, y que se brinda apoyo tanto a niños y niñas migrantes internos, como a aquellos que ingresan al país provenientes de Centro y Suramérica.             En ese sentido, reconoció el trabajo y entusiasmo con el que integrantes del Sistema DIF de San Bartolomé Quialana, donde el verano pasado se puso en marcha “Verano Seguro” como parte del Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y/o Repatriados sin Acompañamiento. Éste es un programa piloto, cuya respuesta en Quialana mereció un reconocimiento especial la semana pasada en la ciudad de México.             Quialana fue uno de los 20 municipios, a nivel nacional, donde se arrancó el programa piloto buscando generar el arraigo de niños, niñas y adolescentes migrantes a sus comunidades para evitar la migración e impulsar la formación de líderes comunitario Antes de la conferencia magistral se proyectó un cortometraje que incluyó una reseña sobre los resultados del Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolecentes Migrantes y/o Repatriados sin Acompañamiento donde sobresalió la participación de 108 menores del municipio zapoteca.             Ya en su exposición, Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz hizo una revisión básica de conceptos y expuso los tipos de movilidad así como los beneficios de ésta, al igual que sus causas y efectos. Su objetivo se centró en “reflexionar desde la práctica de la investigación sobre los derechos de la niñez migrante en sus diferentes tipos de movilidad”.             Reyes de la Cruz mostró cifras oficiales en cuanto al fenómeno de la migración, así por ejemplo, indicó que en el año 2010 en el mundo había 214 millones de migrantes; de esta cifra, 11 millones eran personas de 15 a 19 años; nueve millones, de 10 a 14 años; siete millones de 5 a 9 años, y seis millones de 0 a 4 años de edad.             También mostró un dato más, dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismo que indica que en 2010 fueron repatriados 17 mil menores de edad migrantes a México, Centro y Suramérica.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Neftali Andrade

Mar. 22 de nov., 2011.
Me parece un tema central y como que me queda inconcluso, sobre todo si estamos hablando de una conferencia magistral, me hubiese gustado tener más información de la conferencia