Home » Democracia

IFE preparado para aplicar nueva ley con elecciones pacíficas en 2012: LVZ

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca,.- México  necesita transitar de una democracia electoral a una democracia ciudadana,  por eso, el  Instituto Federal Electoral (IFE), está preparado para aplicar las nuevas reformas constitucionales además de garantizar  elecciones pacíficas.

Así lo  afirmó el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien fue invitado a la clausura del Encuentro Nacional Empresarial organizado por la COPARMEX.

En su intervención, el titular de máximo órgano electoral en el país, sostuvo que  la consolidación de la democracia en el país requiere de esfuerzo y participación ciudadana.

“ El elegir representantes bre una veta de participación que le permite constatar propuestas, expresar opiniones  y encauzar intereses de orden común”.

Indicó que como la institución ciudadana, que tutela los derechos políticos de las y los mexicanos, el IFE se encuentra preparado para garantizar el desarrollo de elecciones pacificas y apegadas al estado derecho.

Por eso detallo que la confianza ciudadana , permitirá al IFE  concurrir a las más de 149 mil casillas que se estiman instalar el primero de julio del 2012, gracias también  a la participación de consejeros, observadores y funcionarios de casillas “comprometido con el proyecto democrático del país”.

Indicó que  el IFE   además con contará con Padrón Electoral mayor a más de 80 millones de  ciudadanos y ciudadanas, la emisión de más de 251 millones de boletas electorales, así como más de un millón 220 mil actas para la documentación electoral.

“El IFE está preparado para afrontar con responsabilidad los desafíos de la reciente reforma política que reconoce entre otros aspectos, la consulta popular y las candidaturas independientes.

Y refirió que una democracia plena,  implica que las y los ciudadanos incidan en la agenda pública   y posean  información suficiente para normas sus criterios  sobre los asuntos que consideran de interés público

Valdés Zurita  ponderó también que por primera vez en México, se aplicará en una elección presidencial, la  nueva ley electoral, producto de la reciente reforma constitucional y una renovada reglamentación interna  encaminada a fortalecer la certeza y la equidad en el acceso de los partidos y las autoridades electorales a los medios de comunicación.

Dijo que luego de una reforma ampliamente consultada con equidad transparencia, con los concesionarios y permisionarios de la Radio y Televisión,  el Consejo General aprobó el reglamento sobre esta materia.

Con esta normatividad, enfatizó, se atiende a cabalidad,   la resolución del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y a partir del estudio de factibilidad que otorga el el soporte técnico necesario, se garantizará una ágil  distribución de los promocionales político-electorales, campañas de contraste e información oportuna a la ciudadanía.

Pero sobre todo permitirá que los medios de comunicación apoyen el proceso electoral y la participación ciudadana.

.

“Estoy convencido que junto que con la COPARMEX  caminaremos juntos en la construcción de más ciudadanía, en la promicion ciudadana en la elección del próximo presidente y los miembros de l Congreso de la Unión.”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.