Home » Salud

Impulsa IMSS Oaxaca jornadas de mastografía

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, busca promover el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama en mujeres adultas de comunidades lejanas a través de Jornadas de Mastografía.

El pasado 26 y 27 de octubre, se les realizó a 25 pacientes provenientes de Teotitlán del Camino estudios de tamizaje, así mismo les proveyó de transporte y chofer para su traslado al Hospital General de Zona Número 1 (HGZ1) de esta ciudad capital.

De acuerdo con el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, desde la segunda mitad de este año, se realizan acciones intensivas para la detección oportuna de este padecimiento que se ha convertido, en una de las principales causas de muerte por cáncer en mexicanas, por ello refirió la necesidad de promover los estudios a través de Jornadas de Mastografía e informó que en lo que resta del año se tienen programadas cuatro actividades más de este tipo.

Explicó que existen tres formas de detectar el cáncer de mama: a través de los procedimientos de autoexploración de la mama -mensualmente a partir de los 20 años-, la exploración clínica de mama -cada año a partir de los 25 años- y la detección del cáncer de mama por mastografía cada dos años a partir de los 40 a 69 años.

Por su parte Norma Delgado Carrera proveniente de Santa María Tecocomava y una de las 25 mujeres beneficiadas, dijo sentirse agradecida por los apoyos y atenciones dadas por personal del IMSS pues lo único que ella tuvo que aportar fue su tiempo ya que tanto traslados, estudios y diagnósticos fueron proporcionados por la institución, así mismo solicitó que este tipo de oportunidades continúen y los doctores se sigan preocupando en atender las enfermedades de la mujer.

El médico radiólogo del HGZ 1, Carlos Cano, refirió que la mastografía es un estudio radiológico que se practica a las mujeres a través del cual se detectan tumores que no pueden sentirse al tacto con la exploración; se debe realizar cada dos años. Asimismo, la mastografía está indicada en la mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes hereditarios de cáncer de mama.

Indicó que existen ciertos factores o circunstancias que incrementan la posibilidad para desarrollar el cáncer de mama, tales como: inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, aparición de la menopausia después los 50, no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años, ausencia de lactancia materna, antecedentes familiares directos (abuela, madre o hermana) que lo hayan padecido, e incluso el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado (sin supervisión médica), así como la obesidad.

En su régimen ordinario el IMSS cuenta con cuatro centros de tamizaje para la detección del cáncer de mama: en el HGZ 1 y Unidad de Medicina Familiar 65 en Oaxaca, el HGZ 2 de Salina Cruz y HGSZ 41 de Huatulco. Para culminar este 2011 se tienen programado realizar 6 mil estudios, actualmente se han realizado  4 mil 31 mastografías y se han identificado a 178 mujeres con resultado anormal, por ello Altuzar Figueroa recalcó la importancia de concientizar a la población de que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.