Home » Ciudadanía

Injusticia social factor de riesgo para la paz mundial: Shirin Ebadi

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA

Oaxaca, México.- La premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi afirmó  aquí que más que el narcotráfico, la violencia y conflictos armados, es la injusticia social  es el principal enemigo  que pone en riesgo la paz mundial.

Foto: Arturo Pèrez

Shirin Ebadi, de origen iraní, expuso en Oaxaca  que mientras las desigualdades persistan  en cada nación,  los gobiernos no respeten los derechos humanos y la ciudadanía permanezca “en su casa”  sin exigir, demandar y observar a sus gobernantes, no se alcanzará avances ni de democracia ni de paz.

Refirió que cada vez más se abre la brecha  entre  los pobres y ricos en todo el mundo por la falta de justicia social que desde los gobiernos es alentada por la omisión y  la no aplicación de programas que den herramientas a la gente a acceder mejores condiciones de vida.

“Los pobres no quieren caridad, porque al igual de los ricos, son copropietarios de la tierra, ni tampoco quieren la riqueza de otros, sino buscan  que sus derechos sean respetados”.

Expuso que garantizar la tranquilidad, que es la palabra que define mejor el concepto de paz, y el bienestar es una responsabilidad de los gobiernos.

“Quiere decir, crear condiciones para que los pobre puedan acceder  a ganarse  su propio bienestar”

Pero  recordó que la ciudadanía tiene por su parte, otra gran responsabilidad de exigir y vigilar una justa repartición de la riqueza de su país.

“La mayor ayuda que se puede dar a laos pobres, la posibilidad de acceder de una educación completamente gratis hasta  su formación profesional” dijo.

La Nobel de la Paz,  consideró adversas las políticas  gubernamentales que promueven los subsidios para combatir la pobreza al indicar

“No hacemos nada si se da dinero a los más necesitada. Es mejor  enseñar a la gente a pescar para que puedan comer toda la vida y crear todas las  condiciones para mejorar la calidad de la vida de las personas sin perjudicar la economía del país”

Crear viviendas,  universalizar servicios de salud gratuitos,

Ebadi  asistió al Encuentro Nacional Empresarial COPARMEX 2011,  para participar en el panel ¿Cómo lograr la construcción de ciudadanía?

La abogada, manifestó que todavía en muchas naciones, no se ha comprendido que la democracia no significar haber ganado una elección en las urnas por la mayoría de su población, sino que “la verdadera democracia, es gobernar ante todo, con plena observancia a los derechos humanos y escuchando a todos los sectores sociales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.