Home » Democracia

Sin solidez para garantizar la democracia en México, la reforma política: Blake

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El Secretario de Gobernación, Francisco  Blake Mora,  afirmó que las reformas aprobadas por el Congreso federal, no  garantizarán la consolidación de la democracia para la ciudadanía mexicana.

Dijo que México tiene el reto de consolidar la democracia y pluralidad lograda desde 1988  y porque éstas” no tiene reversa para el país y su sociedad”

Al clausurar el Encuentro Nacional Empresarial de COMPARMEX 2011, en la comunidad  zapoteca de Cuilapan de Guerrero,  Blake Mora expuso la democracia es un sistema de vida más allá de una condición electoral.

“La democracia es un sistema que se asemeja a los derechos y naturaleza del ser humano. Más allá de un sufragio efectivo la tenemos que hacer un estilo de vida. En la democracia desde la antigua Grecia, se comparte el poder entre  ciudadanía y gobierno”.

Y afirmó:

“Hoy la democracia mexicana ha llegado   para quedarse y debemos caer en la tentación del regreso de prácticas políticas que ya han sido superadas”.

Expuso que en la actualidad, en un lugar de un régimen  de concentración unipersonal del  poder, “debemos prevalecer en el poder ciudadano,  en vez de un sistema político monolítico, debemos predominar la rendición de cuentas y la creciente acción ciudadana, con un equilibrio de pesos y contrapesos”.

Blake Mora  manifestó que se le ha “secado la garganta “ de hacer llamado al Congreso federal para que  se aprobará la reforma política integral que desde el 2009  propuso el presidente Felipe Calderón  “ en su convicción democrática,  y darle precisamente el poder  a los ciudadanos”

Señaló que  en dicha Iniciativa se contempló la elección consecutiva de legisladores, la reconducción presupuestas,  incrementar el porcentaje mínimo para que un partido conserve su registro y  para que el presidente pueda presentar una iniciativa de ley.

Señaló que esta determinación venida desde la Presidencia de la República, para beneficiar directamente a la ciudadanía, en  el Congreso “no se lo han concedido en esta discusión” sobre la reforma política.

Blake Mora   expresó que  el Congreso a quitado la posibilidad a la sociedad de reelegir o no a sus representantes populares para valorar  qué hace, cómo vota, si asiste a su Congresos  sus diputados y diputadas.

Sentenció que sin la reelección “lamentablemente la reforma política no va a tener la solidez que se requiere   para consolidar esta democracia para la generación centenaria y bicentenaria que somos todos nosotros”.

A pesar de ello, dijo, y todos los retos presentes, México es un país que mira hacia adelante, es un país con una economía sana, a pesar de la adversidad global, generar inversiones, construyendo reservas para  mantener una macroeconómica sólida pero también con empresarios que generen empleos.

Además de apostarle a la inversión de la educación  como llave del futuro del país,.

“Por eso el Presidente ha invertido en más 800 preparatorias, en 100 nuevas universidades, en la generación de inversiones en infraestructura, además lograr que ahora más de cien millones de mexicanos tiene los servicios del Seguro Popular y que estos programas deben ser una líena estratégica en la que se debe de seguir trabajando,

Mensaje  a Fox.

El Secretario de Gobernación ante  cientos de empresarios de todo el país, también abordó el tema de inseguridad en  México y refirió que se debe continuar trabajando  con la sociedad para  recuperar la tranquilidad y el orden .

“Por eso hoy no debemos tener titubeos ante los procesos de inseguridad, Aquello que acepten por acción o por omisión la criminalidad, se convierten en sus cómplice cómo aquello que ayudan a perpetrar el crimen.

Por eso, indicó que México debe seguir combatiendo  a los criminales  con determinación y carácter hasta recuperar la tranquilidad y seguridad de todos los mexicanos.

Blake Mora, acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo , el presidente nacional de COMPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani,  del ex presidente de Perú, Alán Garcia, dela Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebad, del presidente estatal de la COPARMEX, Osvaldo García Jarquín y de Don Alfrdo Harp Helú, clausuró los trabajos del encuentro que  se realizaó en la ciudad de Oaxaca del 26 al 28 de octubre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.