Home » Economía

Solo con mayor ingreso México podrá enfrentar la crisis global: Joseph Stiglitz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, recomendó aumentar el ingreso de los trabajadores para fortalecer el mercado interno como un antídoto para enfrentar los efectos de la desaceleración económica mundial y que afecta a Estado Unidos y países de Europa.

Al participar en el Encuentro Empresarial Nacional “Más exigencia ciudadana, mejor democracia” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), el economista advirtió que México podría enfrentar mayores problemas en su economía si la crisis se acentúa sobre todo por su dependencia comercial con los Estados Unidos y la fluctuación en los precios del petróleo

En ese contexto, recordó que Estados Unidos, que receptor de 80% de las exportaciones mexicanas, podría  ingresar a un largo proceso de desaceleración que implicará ritmos de crecimiento de 1 al 2 por ciento anual, con lo que se registrará  una menor demanda de productos mexicanos, “de ahí la necesidad de impulsar el consumo doméstico”

Foto:www.50.mm.mx

Recomendó que México también de comenzar a diversificar  más su exportaciones hacia el mercado asiático, como lo ha hecho Brasil que  exporta más hacia China que hacia la Unión Americana.

El Nobel de Economía, dijo que aunque en México se registran finanzas sanas en comparación a países como Grecia, “el país resentirá los efectos de la crisis en esa región.

“Es que la única manera para sortear la adversa coyuntura global es aprovechar el amplio mercado interno de México para mitigar la caída que observarán las exportaciones”.

Algo no está funcionando

Sobre el movimiento mundial de los Indignados, Joseph Stiglitz  aseguró que el mensaje de los jóvenes, es que el modelo económico ya no está funcionado para la mayor parte de los países.

Y refirió que  tan solo  en  la economía de Estado Unidos  tiene acumulado un pobre desempeño ya que  el ingreso de sus ciudadanos es similar al de 1997, es decir, a pesar de que  se registró un  aumento en el Producto Interno Bruto (PIB),  la mayoría de los estadounidenses son más pobres que hace una década y media.

“El modelo económico  hace que los ciudadanos en su mayoría se queden estancados,  y eso no es un muy bueno.

Ejemplificó el caso de países del Medio Oriente que a pesar de un crecimiento favorable, se incrementó dramáticamente  su pobreza porque los beneficios no llegaron a la mayoría de la gente “y ahora están enfrentando un verdadero crucigrama porque ya probaron el socialismo, probaron una versión particular de economía del mercado y tampoco funcionó”.

De ahí que el economista, vaticinó que  una presencia mayor en México del movimiento de los Indignados dependerá “de la magnitud de la recesión económica y de la forma que tome la crisis”.

Foto:www.50mm.mx

Mercado de drogas por políticas defectuosas

Por otro lado,  el Nobel de Economía,  consideró que criticó severamente  “las políticas defectuosas” de Estados Unidos para  regular el consumo de drogas que ha traspasado  de un lugar a otro su tráfico sin dar una solución definitiva al problema.

“La política de Estados Unidos ha estado plagada de defectos porque se ha enfocado en ir de una fuente de abasto a otra, así que resuelve el problema de Colombia y el problema se aparece en otro lugar, como en México”.

Dijo que por desgracia, en Estados Unidos, se trata de combatir el consumo de drogas “encarcelando a un mayor número de jóvenes y lo que pasa es que se están creando nuevos criminales en lugar de hacer ciudadanos efectivos.

Sobre la violencia deriva del narcotráfico en México, admitió que ésta ha afectado mucho al país no solo en el ámbito económico, sino en todos los demás aspectos  porque  no se cumple el papel del cualquier gobierno de garantizar seguridad a sus ciudadanos.

“México también tiene un problema con el consumo doméstico y al igual que en Estados Unidos, no hay una respuesta fácil respecto a cuál es la manera de lidiar con el consumo de drogas”.

Sin embargo, recordó  que “la educación es una de las respuestas, si hubiera más trabajos y oportunidades de empleos habría menos consumo de drogas porque creo que la gente que tiene una carrera significativa y muchas oportunidades tiene menos probabilidad de caer en ese comportamiento”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.