Home » Campo

Apoya SEDAFP la producción de zapote-mamey

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los productores de zapote mamey del Estado de Oaxaca tendrán el acompañamiento del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para la organización de las familias productoras de este fruto y consolidar esta rama de la producción, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz.

El servidor público encabezó una reunión de trabajo con productores miembros de la Unión de Productores de Zapote Mamey del Estado de Oaxaca A.C., que aglutina a de 600 agremiados, representados por Luis Baldomero Sarmiento. El encuentro se efectuó en la agencia municipal de Arroyo de Banco, poblado perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, en la región de la Cuenca.

“El Gobierno de Gabino Cué va a poyar a todos los productores, a todos los productores que tenga ganas de trabajar y quieran sacar adelante al campo oaxaqueño, porque el objetivo es reactivar nuestra distintas ramas de la producción y ya no seguir ocupando el deshonroso último lugar en desarrollo agropecuario a nivel nacional”, sostuvo el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca.

En tanto, Luis Baldomero Sarmiento, presidente de la Unión de Productores de Zapote Mamey del Estado de Oaxaca A.C., planteó la urgente necesidad de constituir y legalizar el sistema producto zapote mamey de Oaxaca, construir un centro de acopio y procesadora para poder producir y extraer la pulpa, aceite y la harina de la fruta exótica.

Destacó que al menos en las montañas de la Región de la Chinantla, existen más de 20 mil árboles de zapote mamey, con una producción anual promedio de tres mil 500 toneladas, de la que solo se comercializa el cinco por ciento y el resto se echa a perder, por falta de organización de los productores y canales de comercialización.

Acompañado por el Director del Consejo Estatal de los Sistemas Productos, Ulises Soto Martínez, el titular de la Sedafp, Salomón Jara expresó “no podemos seguir manteniendo en el abandono a nuestros productores, ni se puede seguir gobernando con políticas mal enfocadas, por eso, en este caso del zapote mamey, tenemos que apoyar para la organización de las familias productoras de este fruto y consolidar esta rama de la producción”.

En este sentido, propuso apoyar a este sector, para la integración de un padrón de productores del zapote mamey en Oaxaca, a través del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) y Oficina Estatal  de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), para identificar la superficie de producción y el número de productores.

Además, de contar con un centro de acopio para que la producción del referido fruto tenga un mercado factible; apoyar con el desarrollo de capacidades, a través de capacitación y asistencia técnica en: manejo agronómico del cultivo, manejo post-cosecha para aumentar la vida útil en anaquel y a mediano plazo contar con una planta de extracción de aceite.

Asimismo, ante las autoridades municipales y agrarias provenientes de comunidades de las regiones de la Sierra Norte, Cañada  y Cuenca del Papaloapam, Jara Cruz mencionó el apoyo para la instalación de un vivero para fortalecer la superficie sembrada de árboles de zapote mamey y mediante el programa de agricultura orgánica, apoyar en lo concerniente a soporte y lombricomposta.

De su parte, el Director del Consejo Estatal de los Sistemas Productos en Oaxaca, Ulises Soto Martínez, anuncio que a más tardar en dos meses será constituido legalmente el Sistema Producto Zapote Mamey en la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.