Home » Cultura

Certifica SAGARPA productores de miel en Oaxaca para exportar

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 29 octubre 2011
Imprimir
1 Comentario


Oaxaca, México.- Mediante el Programa Trópico Húmedo la Secretaría ha destinado, durante 2011, recursos para apoyar a propietarios de 400 mil colmenas.Con un presupuesto de 18 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoya a más de 15 mil 700 productores para obtener el reconocimiento en la aplicación de Buenas Prácticas de Producción de Miel y en la obtención del Certificado de Miel Orgánica.

A través del Programa Trópico Húmedo (PTH) la Secretaría ha destinado, durante el presente año, los recursos económicos para apoyar a los propietarios de alrededor de 400 mil colmenas ubicadas, principalmente, en la región sur-sureste del país.

De ese universo, cinco mil 400 apicultores poseedores de 261 mil 600 colmenas, están siendo verificados para que la SAGARPA les otorgue el reconocimiento y posterior certificación de sus apiarios.

Para cumplir con este objetivo, la Secretaría ha canalizado recursos por 3.5 millones de pesos a productores residentes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Tabasco y Guerrero principalmente y que están interesados en exportar la miel.

La producción de miel orgánica es una alternativa viable para los pequeños productores apícolas, en especial de aquellos que se ubican en regiones aisladas de nuestro país y que se caracterizan por no utilizar agroquímicos, medicamentos y otros que puedan contaminarla.

El PTH requiere que los productores estén legalmente constituidos en personas físicas o morales y presenten proyectos para solicitar los recursos. Los interesados en los apoyos a la inversión en equipamiento e infraestructura pueden asistir a las oficinas del FIRA o de Financiera Rural.

A las personas que requieran de los apoyos al desarrollo de capacidades deberán acudir a la gerencia estatal de FIRCO. Es importante destacar que las ventanillas estarán abiertas hasta el 31 de octubre del año en curso.

La creciente demanda de miel orgánica en países como Alemania, Bélgica, Japón, Suiza, Estados Unidos e Inglaterra motiva a los apicultores mexicanos a producir este tipo de endulzante para obtener un sobreprecio de hasta 30 por ciento mayor al de la miel convencional.

La producción de miel bajo estándares orgánicos, es una actividad que ha resurgido en nuestro país. En el 2004, el número de productores dedicados a esta actividad era apenas de dos mil 461 apicultores. Actualmente, ese número incrementó en un 36 por ciento.

Durante los últimos años, en México la producción de miel orgánica registra un incremento significativo y supera las tres mil 600 toneladas anuales, lo que representa un aumento del 60 por ciento en los volúmenes de miel producidos en el periodo 2008 al 2011. En ese lapso, fueron registradas 74 mil 329 colmenas, mientras que para el presente año el número supera las 90 mil.

Esta actividad se concentra en los pequeños productores con menos de 50 colmenas, especialmente ubicados en zonas indígenas y marginales y que reciben los beneficios del PTH, lo cual ha generado en las áreas rurales aproximadamente 2 mil 333 jornales bien remunerados.

Para ser apicultor orgánico se deben implantar actividades diferenciadas del manejo convencional, los materiales que se utilizan y la cantidad de mano de obra que demanda, además de una serie de lineamientos a los cuales se deben apegar estrictamente, destacando entre estos últimos los siguientes:

•  No ubicar colmenas en cultivos donde se aplican agroquímicos y pesticidas. En por lo menos en un radio de tres kilómetros.

•  No utilizar medicamentos de síntesis química.

•  La alimentación que se proporcione a las abejas es a base de azúcar, miel o polen ajenos a la unidad de producción, y deben provenir de cultivos o apiarios certificados para producción orgánica.

•  La cera para los bastidores será producida en el mismo apiario. Si hubiera necesidad de comprarla se debe asegurar que no esté  contaminada con residuos químicos o tóxicos y que tenga su origen en colonias sanas.

•  El material de combustión de los ahumadores debe ser de origen natural, sin ningún aditamento o mezcla que pueda impregnar de olores desagradables y residuos químicos o materiales a la miel y cera.

•  Las herramientas para revisión como son cuña y ahumador deben de ser de acero inoxidable.

•  El material de madera para las colmenas puede ser tratado con cera y aceite de linaza; nunca pintados.

Regularmente los apicultores convencionales que quieren hacer la transición de miel convencional a miel orgánica, se someten a un proceso que se lleva a cabo en un periodo de hasta dos años, supervisados por un organismo de certificación especializado nacional o internacional como.

Los principales estados productores de miel orgánica destacan: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Zacatecas y Jalisco.

Con el fin de incentivar la producción de miel orgánica, la SAGARPA publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero del 2006, el Decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos con lo cual se sientan las bases legales para fomentar e instituir organismos de certificación nacionales en miel orgánica.

Participan productores mexicanos en Congreso Internacional de la Miel

Con el objetivo de impulsar la miel mexicana a nivel internacional y conocer las innovaciones en esta actividad, 40 apicultores apoyados por la SAGARPA,  asistieron a la edición 42 de Congreso Internacional de Apicultura Apimondia 2011, realizado hace la última semana de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones informó que los productores provenientes de Aguascalientes, Guanajuato San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Distrito Federal, Yucatán, quintana Roo, Chiapas, Baja California, Zacatecas y Nayarit, conocieron nuevas tendencias en su actividad y la manera de obtener diferentes certificaciones.

También, tuvieron la oportunidad de formar parte de presentaciones científicas internacionales, mesas redondas con temas específicos, conferencias y simposios por reconocidos especialistas a nivel mundial, a fin de aumentar su producción y optimizar al máximo sus recursos.

Además se realizaron mesas de debate sobre temas como la Apicultura Alrededor del Mundo, donde los participantes pudieron escuchar y debatir respecto a esta se practica en las distintas regiones del mundo.

Apimondia 2011 reunió a más de diez mil participantes de 80 países, como Ghana, Rusia, Hungría, Brasil, kazajistán, Uruguay, Rumania, Colombia,  Vietnam, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, Mauritania, Tanzania, China, Japón, Perú,  Eslovenia, Francia, Turquía, Eslovaquia,  Etiopía, entre otros.

1 Comentario »

  • Armando dijo:

    Me interesa mucho tener información para la compra flor de naranjo por cubeta o alguien que me puedan recomendar, De antemano gracias por sus atenciones y quedo a la espera de su respuesta.

    Atte. Armando Rdz. Anzaldúa

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.