Home » Mi Ciudad

Plan luz, costoso e innecesario: Francisco Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 octubre 2011
3 Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo,  retomó una nueva causa para la defensa del patrimonio  monumental y natural de Oaxaca, al expresar que el proyecto de iluminación del arbolado y edificio históricos, en esto momentos es costoso e innecesario.

El artista oaxaqueño ha enviado sendas cartas al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al presidente municipal de la ciudad, Luis Ugartechea Bagué para hacer patente su inconformidad respecto al Plan Luz 2011 en el que se invertirán unos 35 millones de pesos.

Francisco Toledo, Foto:www.50mm.mx

En ellas, expresa a nombre de los integrantes del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX)  “nuestro desacuerdo con el Plan Luz 2011 para esta ciudad”.

En entrevista con Ciudadanía Express,  el pintor oaxaqueño  señaló que PRO-OAX  siempre ha promovido, propuesto y financiado acciones que tienden a revertir el deterioro del patrimonio.

“En este caso con el Plan luz, se está gastando dinero solo para embellecer a la ciudad pero no a resolver  problemas de fondo como la escasez de agua o la inseguridad, por ejemplo,  externo “.

Manifestó que en las cartas enviadas a Cué Monteagudo y Ugartechea Bagué, se le solicita que tomen en cuenta a la ciudadanía.

“Este tipo de proyectos deben ser  consultados  a la ciudadanía, para  que sepan si iluminar o embellecer  edifcios o árboles es una de sus necesidades”.

Recordó que el propio gobernador  envió una reforma constitucional para  promover la consulta ciudadana y reprochó:

“Se supone que el Congreso ya aprobó  el referéndum, entonces por qué no aplicarlo cuando se traya de proyectos que afectan a la sociedad”.

Dijo que hasta el momento, solo le han firmado de recibido las cartas enviadas a ambos funcionarios “pero vamos a esperar a ver si nos hacen caso”.

En el texto de ambas misivas, firmadas por Toledo y  PRO-OAX, y entregadas el 13 de octubre pasado, se  indica que:

“El desequilibrio ecológico y social de Oaxaca  es cada vez más grave, la viabilidad de la ciudad a  largo plazo requiere de emprender de inmediato una política estatal y municipal  de sustentabilidad, invirtiendo los recursos público y financieros del sector público,en el tratamiento de aguas residuales y en el escurrimiento de aguas pluviales, entre otros problemas críticos. No creemos que un proyecto de iluminación sea una prioridad en estos momentos y nos parece que el uso innecesario de electricidad, contradice la postura oficial  de la eficiencia energética que ha adoptado la administración estatal frente al cambio climático. Nos inquieta ver  afectada la vegetación urbana por esta iniciativa y nos preocupa, en especial advertir nuevamente, que proyectos costos que afectan de manera directa nuestra convivencia y nustro patrimonio cultural, no son consensuados con la ciudadanía que carece de toda información  respecto al “Plan” en comento”

3 Comentarios »

  • eddie jimenez antonio dijo:

    comparto la idea del pintor juchiteco ya que las lluvias de este año no seran suficientes para sustentar la sequia de este año el gobierno estatal y municipar debe priorizar entre lo urgente y lo necesario

  • david dijo:

    Yo no estoy de acuerdo oaxaca tiene que crecer modernizarse y la solucion es muy sencilla no hay por que complicarse y ojala tambien se preocupe usted por las restauraciones que necesita el centro historico eso para mi si es importante verdaderas restauraciones no un engañito , no digo que lo que usted dice este mal pero tampoco imponga su criterio

  • brenda dijo:

    tiene razon hay cosas mas importantes podian implementar un plan de riego para tener unas jardineras decentes y los arboles no se vean perfudicados sembrar mas y solo usar la luz en temporadas turisticas por que tambien el turista pide eso e importa mucho lo que ellos digan por que de eso vive oaxaca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.