Home » Economía

Recomienda Premio Nobel de Economía a Cué gobernar con visión integral

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 29 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro con el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Eugene Stiglitz, quien fue uno de los ponentes en el Encuentro Empresarial Oaxaca 2011 “Más exigencia ciudadana, mejor democracia”, organizado en esta capital por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la reunión efectuada en Casa Oficial, y con la presencia del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, el mandatario estatal expuso al economista estadounidense que Oaxaca es un estado  en paz y con estabilidad social. Habló de las estrategias que lleva a cabo su gobierno en materia de salud, educación, redes carreteras, apoyos al campo y programas sociales, con el fin de abatir los rezagos que aún persisten.

A su vez, el economista estadounidense ponderó la estrategia de desarrollo que aplica Cué Monteagudo, a quien recomendó  continuar gobernando con una visión integral, involucrando a todos los sectores sociales, para que las obras y acciones se sustenten con el consenso de todos.

Durante el diálogo, el gobernador Gabino Cué expuso que Oaxaca es la entidad con mayor biodiversidad del país, con más de 500 kilómetros de litoral, una vasta riqueza cultural y tradiciones, así como una gran capacidad de organización social y compromiso de las comunidades para ser actores de su propio desarrollo, lo cual sin embargo contrasta con alta marginación y pobreza latentes.

El Ejecutivo estatal manifestó que para enfrentar esta situación se aplica una estrategia micro-regional, habiéndose definido 72 zonas donde se concentran 172  municipios de alta marginación.

Aunado a lo anterior, se están alineando las políticas públicas federales, estatales y  municipales para fortalecer la capacidad de respuesta a obras como la introducción de agua potable, energía eléctrica, atención nutricional a niños y mujeres embarazadas y  otras acciones que coadyuven  al desarrollo de esos pueblos y cambiar las estadísticas negativas.

A pregunta del economista, el gobernador Cué Monteagudo se refirió a la situación que prevalece en el país en materia de seguridad, luego de que el presidente Felipe Calderón decidiera enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado.

El Ejecutivo estatal hizo notar que por fortuna, hasta el momento en Oaxaca no se vive una situación como la de otros estados, aunque no estamos exentos del acecho de la criminalidad.

De su lado, Joseph Eugene Stiglitz Stiglitz recomendó atender las causas y problemas que hacen que los habitantes del área rural  emigren a trabajar a otros lados en lugar de hacerlo en sus comunidades.

Entre otras cosas, comentó que es importante que los recursos públicos se apliquen de manera correcta y se sigan desarrollando acciones que generen empleo e ingresos.

El Premio Nobel de Economía 2001, es originario de Gary, Indiana, Estados Unidos, donde nació el 9 de febrero de 1943. La investigación más famosa de Stiglitz es sobre el screening, una técnica usada por un agente económico para extraer la información privada de otro.

Esta importante contribución a la teoría de la información asimétrica le valió compartir el Premio Nobel de Economía [een 2001 con George A. Akerlof y Michael Spence. En 1979 recibió también la medalla John Bates Clark.

Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.