Home » GOBERNATURA

Se invierten en la Sierra Norte 300 mdp en infraestructura

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 29 octubre 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Ante autoridades de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, anunció una inversión de 300 millones de pesos en infraestructura y aseguró que al igual que a las autoridades municipales, al gobierno que encabeza Gabino Cué, “nos mueve el mismo propósito, hacer las cosas diferentes”.

Durante una gira de trabajo en la que recorrió diversas obras que se realizan en los municipios de Santa Catarina Ixtepeji, Capulalpam de Méndez y de la agencia de San Pedro Nexicho, Salvatierra López reiteró el compromiso de la actual administración de realizar obras de calidad y con total transparencia, además de destacar la coordinación que existe entre los distintos niveles de gobierno, así como con el Poder Legislativo para alcanzar el objetivo del cambio que ha propuesto el gobernador Gabino Cué Monteagudo y que demanda el pueblo de Oaxaca.

Ante autoridades municipales y el diputado Perfecto Mecinas Quero, el presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos, Armando Vargas Ruiz, sostuvo que muchos años los pueblos de la sierra esperaron la respuesta de las autoridades en la realización de obras de infraestructura que catapultarán el desarrollo de la Sierra Norte y hemos sido pacientes, ahora tenemos una respuesta, apuntó al tiempo de agradecer el compromiso de que las obras serán de calidad y se efectuarán con responsabilidad.

Aceptamos, dijo el munícipe, el compromiso de ser contralores sociales, de vigilar cada una de las acciones que aquí se emprendan, propuesta que momentos antes había planteado el titular de SINFRA, como medida para vigilar que las obras se realicen con eficiencia, con los requerimientos técnicos que demandan, “pero de manera fundamental como el sesgo indispensable que marcará la diferencia que propone esta administración”, apuntó Salvatierra López.

Dijo que se han superado los retrasos de las obras que quedaron inconclusas en la anterior gestión gubernamental, por lo ahora es el momento para presentar los nuevos proyectos ejecutivos que serán efectuados el próximo año.

Durante el recorrido en la Sierra Norte, en Santa Catarina Ixtepeji, el titular de SINFRA, acompañado del Director de de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero, entregó materiales de construcción que se distribuirán en 26 municipios para cubrir daños ocasionados por los desastres naturales de 2010

Los recursos para la rehabilitación y reubicación de 825 viviendas  en la Sierra Norte provienen del  Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los cuales representan el 25 por ciento de los más de 500 millones de pesos que serán entregados a familias de 43 municipios del Estado.

En ese sentido, Salvatierra López destacó la importancia de una vivienda digna y segura, problemática que se resuelve a través de los recursos del FONDEN, cuya aplicación deberá ser vigilada por comités vecinales, autoridades municipales y el propio CEVI, para evitar que esos recursos sean empleados con otros fines.

Añadió que lo más importante es que de esta forma las familias oaxaqueñas afectadas por los temporales podrán reparar desde los daños mínimos y hasta reubicar sus viviendas, recuperando su patrimonio y sus hogares, acción que beneficiará a más de tres mil 600 familias de toda la entidad.

Carbonell Caballero informó que a diferencia de otros años, el material será entregado cada por cada a las y los beneficiarios, lo que evitará que se pierda o llegue a otras manos y no precisamente a las familias afectadas.

El titular de CEVI explicó que en la región de Sierra Norte, 194 viviendas presentan daño mínimo, 133 más tienen un daño menor, 94 daños parciales, 34 con daño total y otras 370 viviendas serán reubicadas por estar asentadas en zonas de riesgo.

Más tarde, Salvatierra López, los munícipes de la zona y el diputado local Mecinas Quero, constataron los avances de la reconstrucción del camino La Cumbre-Yuvila (kilómetro 0+000 a 8+000), en esa zona, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho Gómez,  informó que se realizan obras de drenaje y revestimiento de ocho kilómetros de carpeta asfáltica, con una inversión cercana a los dos millones de pesos. La obra caminera será concluida en diciembre, anunció el servidor público.

En el tramo El Punto-San Pedro Nexicho-Nuevo Zoquiapam kilómetro (0+000 al 20+00) se dio a conocer que la obra tiene una inversión de dos millones de pesos del programa PIBAI-CDI y que beneficiará a cinco municipios del distrito de Ixtlán: San Miguel Aloapam, Santa Ana Yareni, Nuevo Zoquiapam, Teocomulco y San Matías Zoquiapam.

Luego de caminar a lo largo de las obras de infraestructura vial, el titular de SINFRA fue inivitado a conocer las piezas prehispánicas localizadas en San Pedro Nexicho, antiguo asentamiento humano, que se exhiben en una sala de la agencia municipal de esta pintoresca localidad ubicada a más de dos mil metros de altura, rodeada de impesionantes montañas.

Por último, en Capulalpam de Méndez, para constatar la terminación del Museo de esa localidad, el cual tiene una inversión total de un millón 213 mil pesos y lleva un avance del 85 por ciento.

El Presidente Municipal, Nestor Baltazar Hernández Bautista, comentó que dicha obra se inició bajo el esquema comunitario de cooperación y estuvo detenida por tres años hasta 2011, año en que Sinfra retomó el proyecto que será concluido en diciembre próximo.

Tanto en San Pedro Nexicho como en Capulalpam de Méndez, Salvatierra López felicitó a las autoridades por su empeño en preservar su historia, base del presente y referencia fundamental para el futuro de Oaxaca.

En el evento estuvieron presentes también los munícipes de Nuevo Zoquiapan, Juventino López Pérez, y de Santiago Xiacui, Luis Silva Hernández, entre otras autoridades y agentes municipales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.