Home » Mi Ciudad

El Plan Luz por su sustentabilidad,subsana inconformidad social: Ugarteche

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 30 octubre 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.  El maestro Toledo  tiene argumentos importantes para cuestionar el Plan Luz reconoció el presidente municipal Luis  Ugartechea Buegué , sin embargo, con detalles, explicó las bondades que tiene este proyecto que se aplica en la ciudad por su ahorro de energía eléctrica y técnicas especializadas para la iluminación sin dañar  edificio ni arbolado.

Entrevistado sobre la inconformidad pública del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-PAX), que preside el artista oaxaqueño y de diversos organismo civiles, con respecto a dicho proyecto, el edil capitalino, dijo que:

“Considero que uno de los mayores problemas que tiene cualquier gobierno, es socializar sus proyectos, que es impedido casi siempre, por el tema presupuestal. Primero gestionas recursos que tardan en llegar y de repente te avisan su autorización para ejercerlos de inmediato o nos quitan el dinero”.

Señaló que, se han hecho foros  sobre desarrollo urbano en temas como el río Atoyac  y en Plan Luz para  ir avanzando en estos procesos de socialización en la medida de las posibilidades financieras.

Explicó que una parte del Plan Luz tiene que ver con la iluminación de monumentos y árboles, que fue un proyecto totalmente supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que algunos monumentos por su arquitectura pueda relevar su belleza a través de una iluminación.

Ugartechea Begué resaltó que  la importancia fundamental del Plan Luz y que cuesta más,  tiene que ver con el cambio de focos de todas las farolas del Centro Histórico.

“Se tenían farolas que difuminaban la luz a  todas partes que costaban muy caras y manchaban las fachadas que con el cambio de iluminación, ésta va dirigida hacia las aceras en beneficio del peatón”.

Además indico el edil capitalino, esto representará un ahorro muy importante de energía c al pasar de focos de 150 a 90 watts y menos emisiones de gas a la atmósfera.

Ugartechea Bagué  indicó que con una iluminación técnicamente especial para cada sector de la ciudad, se impactará en  las 21 mil luminarias,  con lo que se abatirá en 37 por ciento el pago de luz eléctrica,  que actualmente es de doce millones de pesos anuales.

“El próximo presidente municipal estará muy feliz, porque le vamos dejar  finanzas muy sanas con flujos de efectivo maravillosos, ya que además contará con del sistema de electrificación pública  moderna y sustentable”.

En este aspecto, el funcionario municipal, dio a conocer que se han numerado cada una de las luminarias para tener un control de  su funcionamiento para hacer válidas sus garantías y no pagar más y poner en orden el problema de electrificación pública.

Recordó que al inicio de su administración, encontraron mil luminarias apagadas en distintos puntos de la ciudad, y que debido a que no se tenía un control sobre su funcionamiento, siempre existían quejas de falta de iluminación por parte de la ciudadanía y el Municipio  nunca contaba con dinero para repararlas.

Por eso, reiteró “el Plan luz no es un tema solo de iluminar un edificio, sino de un trabajo técnicamente  diseñado para cada edifico  que no sea grotesco sino que resalte puntos claves de la arquitectura colonial y siempre bajo la supervisión del INAH  sin hacer nada que no sea permitido”.

No es una terquedad,  afirmó el presidente municipal, al  admitir que mucho de los argumentos del pintor Francisco Toledo y de otros organismos civiles  que se han inconformado, son válidos pero que dentro del Plan Luz,  todos ellos, están incluidos como la luz dirigida al peatón, el ahorro de energía y el cuidado de iluminación adecuada en los árboles para no dañarlos.

“A él lo respeto profundamente como artista pero sobre todo como el primero en organizar a la sociedad civil en Oaxaca” y adelantó que buscará reunirse con el artista para darle a conocer a profunidad los beneficios del programa Plan Luz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.