Home » Cultura

Invitan a la Lyobaa: Fiesta Viva de los Muertos en Mitla

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 30 octubre 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El instituto Nacional de Antropología e Historia; Delegación Oaxaca, en colaboración con el Ayuntamiento Constitucional de San Pablo Villa de Mitla  realizan diversas actividades culturales con Lyobaa: Fiesta Viva de los Muertos en Mitla.

La muerte es uno de los temas más complejos dentro del imaginario colectivo de México. Gran parte de la preparación de esta celebración, se refleja en la construcción de los Altares de Muertos, ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que, según la creencia popular, ellos vendrán a visitar sus moradas y a sus familias en este día.

Los Altares de Muertos son instalados en las casas o en los mismos panteones sobre las tumbas y varía de acuerdo a las tradiciones de cada región. Todo lo que el fallecido disfrutó en vida, es considerado al preparar el altar, todo aquello que los ya finados vendrán a saborear y a disfrutar.

Con esta serie de actividades, el inah reafirma su compromiso por conformar alternativas para el rescate, conservación y difusión de las Festividades Indígenas dedicadas a los muertos, declaradas como Patrimonio Intangible de la Humanidad en la categoría de Obras Maestras, desde 2003 y ratificado en 2008 por la unesco.

Estas festividades se llevará a cabo hasta el 4 de novimebre en la Vila de Mitla.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.