INICIO  //  Cultura  //  Participa Hersua en Simposio de Escultura en Oaxaca
/  

Participa Hersua en Simposio de Escultura en Oaxaca

Domingo 30 de octubre, 2011.
03:10 pm
665 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Hersua, escultor, maestro y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en su reciente visita en Oaxaca, consideró un acierto el “Simposio de escultura” organizado en el Primer Festival de Artes Visuales  “Puntos de Encuentro”, y  sostuvo que los nueve escultores participantes esperan que, en el 2012, la invitación se extienda a más regiones para que tanto creadores, como el público se convierta en promotor de esa disciplina. En entrevista, el artista consideró que “La asistencia del público retroalimenta a los escultores, los motiva a crear más y, considerando que en Oaxaca la disciplina ha sido desplazada por la pintura, se acrecienta la importancia de estos foros que permiten dar a conocer que somos un pueblo proveniente de escultores”. Creador del Espacio Escultórico de la UNAM, Hersua señaló que en diferentes conferencias realizadas en Oaxaca, se ha pronunciado por el fomento a la escultura “si se tiene a Rufino Tamayo como uno de los máximos exponentes de la pintura en México, es necesario que también se promueva la  existencia de grandes escultores”. Además de invitado al “Simposio de Escultura”, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes, en coordinación con el CONACULTA,  donde mostró a los participantes algunas técnicas en ferrocemento, ofreció un curso en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, mostrando y enseñando a los  estudiantes el valor de una obra escultórica. “La escultura nos permite tener una relación con nosotros mismos porque giramos, la transitamos en un espacio real, nos permite reflexionar, detenernos, está más cercana a nuestra vida”. El maestro comentó que no siempre se dedicó a la escultura, comenzó como pintor, hasta que se dio cuenta que en la cultura prehispánica “éramos  escultores y que  nos  convertimos en pintores  por la conquista europea, o la pintura se nos impuso porque la presión del dominador así lo dictó”. La mentalidad prehispánica buscaba el espacio libre, el espacio abierto que yo tome para hacer escultura, subrayó. Al hablar acerca de la escultura en México, expresó que existen bastantes   profesionales en esta disciplina, lo que  permite visualizar que habrá mucho más apoyo hacia ella. En cuanto a su futuro, comentó que el país en contraste con Europa, tiene muchas ventajas, allá todo está hecho, el escultor ya no tiene qué hacer, ni dónde colocar las obras, en cambio aquí sobra el espacio.

Sobre Oaxaca dijo que sigue sorprendiendo al ver cómo los habitantes de todas las regiones tienden a estetizar las cosas, con sus manos siguen diciendo que tienen el mejor instrumento para crear y brindar belleza.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres