Home » Reflexión

A Reserva/ Gabino Cué, un Gobernador muy reconocido

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 31 octubre 2011
1 Comentario


Bárbara Chávez GARCÍA

Oaxaca, México.- Buscando acciones de gobierno concretas y comprobadas que redunden en beneficio de los sectores sociales de Oaxaca, durante once meses de gobierno “ciudadano”, en un esfuerzo de auto convencimiento de las bondades del gobierno democrático por la paz y el progreso, encontré que la política mediática, más allá de Oaxaca, ha sido la más contundente aliada del prestigio que goza el protagonista político más asediado por los organismos nacionales e internacionales.

Sin duda alguna, las y los oaxaqueños deberíamos estar felices y con el pecho inflamado de orgullo, después de la ignomiosa vergüenza que padecimos con Ruiz Ortiz, en aquellos eventos de autoritarismo, represión y desfalco, frente a la resistencia organizada del pueblo oaxaqueño, que le dieron vuelta al mundo y dejaron los ojos puestos en Oaxaca para observar la alternancia heroica imputada al personaje del año. Gabino Cué a sabido capitalizar mediáticamente ese triunfo electoral que le abonó el pueblo de Oaxaca potencializado por las fechorías abominables y el consecuente encono de la sociedad.

Regresando a la búsqueda de políticas públicas, me encuentro irremediablemente con una serie de eventos sociales de gobierno, donde siempre la figura dominante es Gabino Cué, un gobernador de talla internacional, disputado por actores políticos de todas las tendencias.

Un gobernador que se mueve por los pasillos de las alcurnias más añejas y a la vez en las de vanguardia. Un gobernador de linaje que se viste de seda para visitas que lo ameriten y se dobla las mangas de la camisa cuando del pueblo se trata. Camaleónico; reverente ante los de afuera y desafiante frente a quien no tolera, en todo caso ni los ve ni los oye.

Para comenzar la incursión de galardones y caravanas, cabe enfatizar la estrategia de comunicación social en el sentido de igualar todas las notas con el encabezado de “Reconoce… al gobernador…” y “Es un hecho histórico sin precedente…”.

También aclarar que sólo son eventos tomados al azar de medios electrónicos y no son todos los que figuran.

En febrero, tuvimos la visita de Rodrigo Escobar Gil, relator especial de la OEA, ante el cual el mandatario Cué Monteagudo manifestó su voluntad política de ubicar la actuación de su gobierno en el marco de las normas de los organismos internacionales y del sistema interamericano en materia de derechos humanos y respetar las garantías individuales de los oaxaqueños, tal y como lo viene realizando actualmente en completo apego a la legalidad. Es decir el reconocimiento es por lo que dijo que haría. Entonces ¿qué se reconoció? ¿Será que mediáticamente se modifican los hechos? Empresarios líderes de los sectores del comercio y la producción en el estado reconocen el apoyo de Gabino Cué y agradecen el convenio firmado entre Nacional Financiera y el Gobierno estatal. Jesús Martínez Fernández, presidente de CANACINTRA, destacó que dicho convenio dará certeza a los inversionistas e impulsará la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas, lo que redundará en mayores plazas de trabajo para la ciudadanía. ¿Por qué será que no se ven más negocios ni más trabajo? En abril el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, representado por Víctor Manuel Hernández Bustamante, reconoció la disposición y capacidad del mandatario para atender las demandas de la base trabajadora. Ahora ellos mismos piden al gobierno del Estado saque las manos de su proceso eleccionario y más de una vez la base trabajadora ha reclamado asuntos que le competen al gobierno estatal. Reconocen organizaciones capacidad de interlocución de Gabino Cué Monteagudo. Organizaciones dirigidas por su aliado electoral Leopoldo de Gyves y sus bases de la COCEI, por cierto organización beneficiada por este y los anteriores gobiernos mediante acuerdos poco claros.

Reconocen CMIC Y CTM apoyo de Gabino Cué al sector laboral de Oaxaca, por integrar una Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo para Oaxaca. ¿Había oído usted de esa ilustre comisión y para qué sirve?

La Congregación Mariana Trinitaria, en voz de su dirigente David Leyva Mendoza, reconoció la voluntad del Ejecutivo estatal de trabajar a favor de quienes menos tienen y de no escatimar esfuerzo alguno por el bien de la población oaxaqueña. Entendemos los fines altruistas de dicha asociación, sin embargo, las obras convenidas con las instancias de obra pública no se han concretado a la fecha y seguramente no es responsabilidad de la asociación.

En junio, en el marco del año del Turismo en México que impulsa la administración de Felipe Calderón, Bahías de Huatulco se convirtió oficialmente en el primer destino turístico del mundo en recibir el certificado Earth Check Gold 2010, nombrándola comunidad turística sustentable, cuyo reconocimiento fue recibido por el gobernador Gabino Cué, de manos de la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo. ¿Se deberá a sus acciones públicas o estará saludando con sombrero ajeno?

En julio los eventos sociales aumentaron su intensidad y abolengo. Los reconocimientos al gobernador se dieron uno tras otro, veamos:

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reconoció la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gabino Cué para la defensa de los derechos humanos, la cual ubica a las garantías individuales como una de las principales obligaciones de la entidad. El único problema es que en esa reforma no se eleva a rango constitucional el derecho a no ser víctima de discriminación y a la fecha no se discute y, mucho menos, se aprueba la iniciativa de ley contra la discriminación, que en esa magna ceremonia se presentó.

El embajador Juan José Gómez ante los organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, reconoce al gobernador Gabino Cué por la inclusión al diálogo, participación de la sociedad civil en las decisiones y el trabajo respetuoso entre los Poderes del Estado ¿qué significa?

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió el reconocimiento que Dinamic Enterprise Award 2011 por los servicios que ofrece a la administración estatal en la telefonía y conectividad, a través de las páginas web e Internet, además de operar toda la cuestión electrónica en las ciudades Administrativa y Judicial. Claro que el cambio de contrato en las oficinas gubernamentales le benefició sobre todo a quien recibe millonarias ganancias ¿Quién será?

Expresó su director regional al entregar dicho reconocimiento que seguirán apoyando al Gobierno de Oaxaca para que continúe su transformación y en una segunda etapa se aproveche la tecnología en los rubros de educación, salud y seguridad pública. ¿A qué apoyo se refieren?

En septiembre, la integrante del Parlamento Europeo, Gabriela Küppers, afirmó que a diferencia del pasado, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo brinda más apertura a la participación y toma de decisiones de las mujeres, particularmente en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres. Detalló que en San Bartolo constataron que el diálogo, la integración de todos por igual, darles cargos y ceder conjuntamente, es la base para solucionar un problema en este sistema, en el cual sustentan la forma de gobierno en la mayoría de los pueblos de Oaxaca. ¿Ella vio algo que nosotras especialmente no vemos? Por cierto, como información extra, el presidente municipal de San Bartolo es nada menos que el hermano de Flavio Sosa.

El Comité de Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Inglaterra y Gales, Joanne Cecil y Adam Hiddleston, reconocieron la política del gobernador en materia de derechos humanos y la importancia que le ha dado, así como las respuestas y seguimiento a las recomendaciones por violaciones de las garantías individuales en años anteriores. ¿Por qué entonces un movimiento ciudadano exige se forme la comisión de la verdad?

En octubre, el más reciente reconocimiento, es el premio “Más Naciones Unidas en México” que en el marco del 66 aniversario de la ONU le fue entregado al gobernador oaxaqueño, por su compromiso con el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional.

En un sentido discurso Cué Monteagudo afirmó: “Nuestro mandato es surgido de los anhelos de transformación de una sociedad que está decidida a remontar rezagos y promover el desarrollo con sólidos cimientos democráticos; nuestro reto es luchar por los oaxaqueños más pobres y vulnerables, buscando generar riqueza social con el esfuerzo de todos y, sobre todo, garantizar la redistribución equitativa de los beneficios socialmente alcanzados”. Considerémoslo para revisar los programas de apoyo y cuantifiquemos los beneficios y su distribución.

Conociendo el amplio espectro de Gabino Cué en relación a los reconocimientos en materia de derechos humanos, parece incomprensible que no se haya reunido con la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, que reclama solución a sus demandas. Que tampoco haya atendido las muchas solicitudes de audiencia de Miriam Velasco y Ernestina Jiménez a quienes ignoró durante meses a pesar de que estuvieron a la puerta de su palacio de gobierno.

Igualmente incomprensible resultó la falta de interés en atender la caravana por la paz que encabeza Javier Sicilia y sus diferentes foros donde en muchos casos se expresó la ineficiencia del gobierno democrático por la paz y el progreso.

El más reciente espaldarazo a Cué lo tuvo del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien clausuró los trabajos del Encuentro Empresarial Oaxaca 2011, donde aseguró que la administración del Gobernador Gabino Cué es el eje de una transición democrática que no tiene camino de regreso. Jiribilla electoral.
Yo me quedo con la recomendación que Joseph Eugene Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, le hizo a Cué Monteagudo, gobernar involucrando a todos los sectores sociales, para que las obras y acciones se sustenten con el consenso de todas y todos.

Caracolasfem.blogspot.com

Canalgentelibre.com

1 Comentario »

  • Adela E. Santos Angeles dijo:

    Por este medio, me permito aclarar que el señor Jesús Martín Férnandez NO ES EL PRESIDENTE DE CANACINTRA DELEGACION OAXACA, EL PRESIDENTE DE LA CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION DELEGACION OAXACA SOY YO ADELA E. SANTOS ANGELES, Y DE ACUERDO CON LOS ESTATUTOS QUE LA RIGEN NADIE PUEDE HACER DECLARACIONES A PRENSA MAS QUE EL PRESIDENTE.
    LO ANTERIOR LO HAGO DE SU CONOCIMIENTO CON OBJETO DE QUE SU COLUMNA SIGA MANTENIENDO LOS NIVELES DE CREDIBILIDAD QUE LA SOCIEDAD LE HA OTORGADO.
    ME REITERO A SUS APRECIABLES ORDENES
    ADELA E. SANTOS ANGELES
    PRESIDENTE DE CANACINTRA DELEGACION OAXACA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.