Home » Derechos Humanos

Criminalización de la protesta social en el Itsmo de Tehuantepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 31 octubre 2011
2 Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.- Representantes de DEMEX, la Sección 021 del sindicato de la CTM y caciques de La Venta acusan falsamente por una muerte ocurrida a Rodrigo Flores Peñaloza, defensor de derechos humanos e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, quien se encontraba en la ciudad de Oaxaca lejos del lugar de los hechos.

A finales de 2011 abastecerá el consumo eléctrico del 50% de sus operaciones.

Los actos públicos de violencia por parte de los caciques y las autoridades municipales de La Venta hacen evidente la impunidad total que prevalece en la región para los que actúan al servicio de las empresas eólicas y en contra de las comunidades indígenas

El día 28 de octubre de 2011, a las 4 de la tarde, llegó a la Carretera Panamericana tramo La Ventosa-La Venta un grupo de manifestantes pacíficos representados por el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio para expresar su inconformidad con la represión y violencia promovidas en su contra por parte de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX, filial de la española Renovalia Energy) desde el día 21 de octubre del presente año. Haciendo uso de su pleno derecho a la protesta social, los pequeños propietarios de Unión Hidalgo, pueblo indígena zapoteca, se reunieron para difundir información escrita sobre su problemática cuando fueron atacados a golpes, patadas y disparos por una pandilla de 50 caciques golpeadores y policías municipales armados con armas de fuego y machetes y dirigidos por el Sr. Ventura Ordaz Santiago.

Durante 45 minutos los hombres armados reprimieron sistemáticamente a los manifestantes indefensos, incluyendo a muchos de la tercera edad quienes sufrieron heridas graves. Entre los más lastimados fueron el Sr. Juan Regalado Martínez de Unión Hidalgo, la Sra. Lucila Bettina Cruz Velázquez de la Asamblea y el Sr. José Virgilio Vázquez López, reportero del Diario Punto Crítico de Juchitán. Por parte de los golpeadores, el Sr. Ordaz Santiago dirigió el ataque, que incluyo el uso de pistolas y escopetas, y en cual participaron elementos de la policía municipal de La Venta.

A las 4:45 de la tarde los manifestantes lograron escapar del lugar. Poco después cerca de las 5 de la tarde se reportó la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez de aproximadamente 46 años de edad, el cual aparentemente falleció por un disparo.

En nombre del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciamos los hechos violentos ocurridos y expresamos nuestra grave preocupación por las represalias que sufrimos por parte de los representantes de DEMEX, la Sección 021 del sindicato la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los caciques de La Venta. En particular, negamos categóricamente las acusaciones falsas por parte de estos representantes quienes alegan erróneamente que la muerte ocurrida fue la responsabilidad del Sr. Rodrigo Flores Peñaloza, quien se encontraba en la ciudad de Oaxaca en reuniones de trabajo lejos del lugar de los hechos y es absolutamente imposible que haya participado en este acto.

Es importante recordar que los sucesos de ayer son sólo el último capitulo en una serie de intimidaciones y violaciones de derechos humanos que se han incrementado desde la semana pasada. Éstas incluyen:

  • La existencia de un diálogo falso entre representantes de DEMEX y el Gobierno de Oaxaca sin presencia de los dueños de las tierras en donde se pretende retomar la construcción del parque eólico;
  • El uso de la fuerza privada y pública por parte de DEMEX para presionar con violencia al Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y a la Asamblea, incluyendo la presencia del Ejército Mexicano, la policía estatal de Oaxaca y la policía municipal en los terrenos de los dueños de las tierras.
  • La intromisión por parte de un operador político del exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz y ahora empleado de DEMEX, llamado Pedro Santiago Rasgado, en el proceso de resistencia de los dueños de las tierras; y
  • Las amenazas del Secretario General de Personal de la Sección 021 de la CTM que trabaja para DEMEX contra la integridad de los pequeños propietarios y las organizaciones indígenas y de derechos humanos que nos solidarizamos con ellos.

El proyecto eólico “Piedra Larga” fue desarrollado por DEMEX y fue luego comprado por Grupo Bimbo para suministrar energía a través de un contrato de autoabastecimiento; asimismo,  cuenta con un crédito de 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano (NAFIN, Bancomext y FONADIN) y bancos privados (La Caixa, Santander y Espirito Santo).

DEMANDAMOS

Los miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo nos oponemos a que se construya el parque eólico “Piedra Larga” en nuestras tierras, ya que por la total ausencia del consentimiento previo, libre e informado, los contratos de arrendamiento fraudulentos y las afectaciones ambientales no remuneradas en nuestras tierras, no hay condiciones de desarrollo sustentable ni protección de los derechos humanos ni del medioambiente.

Ante las autoridades del Estado de Oaxaca, demandamos que:

  • De inmediato verifiquen las condiciones en las que se están desarrollando las actividades de las empresas DEMEX y Grupo Bimbo en las tierras de las y los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo;
  • Se tomen las medidas adecuadas para que cualquier dialogo que involucre las tierras de las y los campesinos de Unión Hidalgo sea con la presencia de los mismos, las empresas y las autoridades del Estado de Oaxaca;
  • Tome las medidas precautorias pertinentes para asegurar la vida y la integridad física de las defensoras de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, Maribel González, Rodrigo Flores Peñaloza, Juan Regalado Martínez, Guadalupe Castellanos Ramírez y todos y cada uno de los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo.

Y ante las autoridades federales, exigimos que:

  • Cancelen el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas.
  • Cancelen las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de todos los que defendemos los derechos a la tierra y el territorio.
  • Y cancelen los créditos otorgados a DEMEX y al Grupo Bimbo por parte de NAFIN, Bancomext y FONADIN.

Denunciamos los hechos ocurridos las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

  • Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo
  • Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio
  • Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)

Juchitán, Oaxaca, 28 de octubre de 2011

29 de octubre de 2011

Contactos: Juan Carlos Mata / Asamblea, orozcomjc@hotmail.com

Alejandra Ancheita / ProDESC, (52-55) 5212-2230, alejandra@prodesc.org.mx

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Alberto Lopez dijo:

    Desafortunadamente, por estos tipos ignorantes que se autodenominan lideres campesinos, los pueblos de México estan sumergido en la pobreza y el abandono, cuando llega el progreso a sus pueblos de inmediato comienza la revuelta, es bien sabido que cuando no se les da mochada a los lideres, de inmediato empiezan con sus manifestaciones.

    Hasta cuando acabará esto?, ahora desafortunadamente este lio terminó en una tragedia, tragedia que quieren tapar con evasibas, asuman sus responsabilidades, y ojala se haga justicia y paguen los autores intelectuales y materiales de esta tragedia.

    Que esta tragedia sirva para que los pobres campesinos hagan conciencia, que lo único que estos seudolideres provocan es inestabilidad, se debe realizar las investigaciones pertinentes y las averiguaciones para que caiga el autor de este cobarde crimen, que privó la vida de esta persona dejando huerfano a niños.

    Señores campesinos, abran los ojos y dejen de ser rehenes de esta bola de parásitos que para lo único que sirven es para limitar el progreso.

    Ojala el Gobierno Estatal y Federal intervengan en este problema y ayuden al indigena pobre que se encuentra engañado por los seudolideres, ya basta de tolerancia para esta bola de flojos, que vean que en México hay Justicia.

    Un llamado al Gobierno para que se habran las oportunidades al campesino, créditos baratos, que se les apoye en herramientas de trabajo, que se les capacite para producir las tierras, pero eso si, que eliminen a los falsos lideres, a los detractores del bienestar.

    Por un México libre….

  • maria dijo:

    es icreible que se dediquen a inventar en vez de investigar los hechos.
    1. no fue manifestacion pacifica, las personas de union hidalgo se presentaron a bloquear con personas pagadas las cuales iban armadas con machetes y armas de fuego.
    2. existen fotografias de todos los involucrados por lo cual si hay duda de la presencia de alguien en ese lugar es muy facil aclararlo.
    3. los disparos no fueron hechos por personas de la venta si no por los criminales que iniciaron el bloqueo
    as que no vengan ahora con la imagen de blancas palomas cuando fueron ellos quienes iniciaron todo y quienes son los responsables de la muerte de esta persona.
    o por que estan profugos de las autoridades REPORTEROS INVESTIGUEN ANTES DE PUBLICAR MENTIRAS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.