INICIO  //  Noticias  //  Llama Premio Nobel de la Paz a gobernar con la ciuadania
/  

Llama Premio Nobel de la Paz a gobernar con la ciuadania

Lunes 31 de octubre, 2011.
11:52 am
276 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el último día de actividades del Encuentro Empresarial Oaxaca 2011, organizado por la Coparmex, los ponentes Tabaré Vázquez Rosas y Alan García, ex presidentes de la República Oriental del Uruguay y de Perú, respectivamente,  así como la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, hablaron sobre la responsabilidad ciudadana en gobiernos democráticos. En el marco de este encuentro, realizado los días 28, 29 y 30 de octubre en la ciudad de Oaxaca, los ex presidentes de Uruguay y Perú, sostuvieron un encuentro con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, con quien compartieron sus experiencias y los éxitos que lograron durante su gestión. La galardonada con el Nobel de la Paz habló en su lengua natural, farsi, sobre “¿Cómo lograr la construcción de la democracia?”. Destacó que aunque se ha definido a la democracia como un gobierno elegido por la mayoría, esto no equivale a que se construya un proceso de desarrollo a favor de la gente. Precisó que la legitimidad de un gobierno democrático no se da solamente en las urnas, sino se debe al respeto que tenga respecto a los derechos humanos de un pueblo, en donde se garantice la justicia social, la igualdad y el bienestar común. Al profundizar en el tema, dijo que la responsabilidad ciudadana radica en el comportamiento político para lograr una vida mejor, en que los gobiernos deben respetar los derechos humanos y el actuar de las organizaciones no gubernamentales, como observadores, así como de una plena libertad en la expresión social. Indicó que la responsabilidad ciudadana no solo es votar por sus gobernantes, sino observar el actuar de los mismos y vigilar el camino que deben seguir. Refirió que la paz, no solo es tranquilidad o ausencia de guerra, sino es un conjunto de condiciones que pueden generarse en una sociedad para vivir de forma digna, donde los pilares fundamentales son la democracia y la justicia social. “Cuando hay más pobres, significa que todavía no se logra la paz”, destacó la pacifista al tiempo de señalar: “Seremos felices cuando nuestro vecino, tenga la tripa llena, cuando seamos generosos como el cielo, amables con los otros, rabiosos contra la discriminación y la ignorancia, y procurar la paz, reduciendo la brecha entre pobres y ricos”. A PROMOVER LA CULTURA DEL ESFUERZO, LLAMA ALAN GARCIA En su oportunidad, el presidente de Perú por los periodos 1985-1990 y 2006-2011, Alán García, habló del “Crecimiento sostenido: responsabilidad de un gobernante”. Refirió la importancia de la educación para lograr el desarrollo de un país o de un estado. Además, un gobierno, dijo, debe  promover la cultura del esfuerzo para que cada individuo logre un mayor impulso para su propio desarrollo. LOS POBRES SON SUJETOS DE DERECHOS: TABARÉ VÁSQUEZ Durante su ponencia, Tabaré Vásquez Rosas, quien fuera presidente de la República Oriental de Uruguay durante el periodo 2005-2010, recordó la forma como gobernó su nación, en donde destacó el apoyo a la educación pública.

“Los pobres no son objetos de caridad, sino sujetos de derechos, para cumplir los derechos que tienen, y esto se logra solo con educación, más educación, y más educación para nuestra gente”, puntualizó. Explicó en su ponencia titulada “Consenso Social para el Desarrollo”, que el ejercicio de ciudadanía y la calidad de la democracia son una ecuación para la paz, la libertad y el desarrollo integral y social de las poblaciones y naciones. La democracia es una forma de organización y funcionamiento de la sociedad, pero también es un estado, no es un lujo que se adquiera, sino el aire que se respira cotidianamente, que es necesario y que está ahí, es un talante, un sistema de vida, más que un sistema político, subrayó. El político sudamericano explicó que la democracia es consecuencia de la cultura y es condición de factor de desarrollo genuino y sostenido.

Pero la ciudadanía es mucho más -agregó-, porque no es solamente un derecho político, es un sistema de derecho como instrumento de organización social, pero también de responsabilidades. Sin embargo, ambas se construyen con trabajo, paciencia y tolerancia.

Al final del panel, los exponentes recibieron como reconocimiento a su participación una carpeta gráfica titulada “Azul”, la cual fue realizada por los artistas oaxaqueños Emi Winter, Amador Montes, Guillermo Olguín y Rolando Ros.

-0-
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres