Home » Cultura

Inauguran la XXVI Reunión del Consejo para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar la XLV Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y la XXVI Reunión del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, afirmó que el resguardo de la palabra y la memoria es una responsabilidad ineludible.

“Nuestra época asiste a una revolución sin precedentes en la comunicación escrita y a una transformación radical del libro y la lectura como la conocíamos décadas atrás”.

Con la presencia de Carlos Zárate, representante del presidente del Consejo del Cerlalc, y Fernando Zapata, director general del Cerlalc, Consuelo Sáizar, en su papel de presidenta del comité Ejecutivo de esta institución, dijo que la aparición de herramientas y soportes tecnológicos presentan desafíos y oportunidades en el mundo actual.

Afirmó que hoy el libro ha expandido sus límites a través de una alianza con los medios digitales, el alcance de estos soportes crece rápidamente y ofrece posibilidades de expresión y recepción de contenidos verbales.

“El Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano se propone fortalecer el vínculo entre cultura y sociedad, explorando esta nueva frontera que ofrece la tecnología”.

Estuvieron también presentes Fernando Serrano Migallón, secretario cultural y artístico del Conaculta; Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta; Raúl Arenzana, secretario técnico del Conaculta; Tatiana Villegas, representante de la directora general de la UNESCO.

La presidenta del Conaculta evocó a José Emilio Pacheco cuando dijo que el libro no sólo es el soporte de la letra, sino la casa y la carne del poema, la novela y el ensayo, en el libro sucede el íntimo encuentro que nos vuelve uno con las palabras.

Mencionó que para el Conaculta es prioritario preservar las grandes bibliotecas personales del siglo XX ante la certeza de que los diferentes formatos que está tomando la lectura plantean la aparición del libro digital.

Por ello, dijo,  el proyecto de resguardo de los fondos bibliográficos de eminentes intelectuales del siglo XX en el edificio de la Ciudadela cumple con uno de los compromisos del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que es acercar la cultura al mayor número de ciudadanos.

“Me parece que los esfuerzos y los ejercicios que estamos haciendo aquí en México son importantes y por ello nos encantará escuchar a todos los participantes en este encuentro”.

Y agregó: “Durante la ceremonia de entrega del Premio Novel de Literatura, Octavio Paz, dijo: La palabra es nuestra morada, ella nos reúne y nos da conciencia de lo que somos y de nuestra historia, acorta las distancias que nos separan y atenúa las diferencias que nos oponen, el español nos vuelve una misma comunidad”.

Carlos Zárate, representante del presidente del Consejo del Cerlalc, dijo que esta reunión permitirá reflexionar y definir acerca del funcionamiento, las directrices y lineamientos de las acciones de este centro.

“En esta reunión participarán la totalidad de los países miembros y se abordarán cuestiones presupuestarias, administrativas y estatutarias, que sin duda permitirán analizar y definir las principales políticas que regulan al Cerlalc”.

Tatiana Villegas dijo, en representación de la directora de la UNESCO, que las acciones del Cerlalc son vitales para la promoción del libro y la lectura a través de iniciativas que inciden de forma directa en las políticas públicas.

La representante celebró acciones como el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor así como las propuestas relacionadas con la traducción, afirmando que las acciones del Cerlalc cumplen los estatutos manifestados  desde su fundación en 1971, en el ámbito de políticas públicas y la armonización del mercado del libro en nuestras naciones”.

“Para la UNESCO, el Cerlalc se ha posicionado también como un laboratorio para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología en el ámbito del libro y la lectura, a través de su red tecnológica, en este sentido refrendamos nuestro apoyo a sus iniciativas en beneficio de la promoción del libro en nuestras diversas naciones”.

Fernando Zapata dijo finalmente que estos encuentros permiten verificar el quehacer con los diversos países en la promoción del libro y la lectura, permitiendo el intercambio de ideas y estrategias para un beneficio común.

“Estamos en un cambio de era ante la llegada de las tecnologías, impactando la institucionalidad en todos sus órdenes, no solo la jurídica y legal, sino creativa, de derechos de autor, toda la institucionalidad deberá de ser revisada, necesitando la adaptación a este cambio de paradigmas”.

Aseguró que los contenidos en los que se expresan los pueblos de Iberoamérica deben estar en la red y que en estos 40 años el Cerlalc ha cumplido la labor de establecer una política pública en torno a la lectura, los libros y el derecho de autor, construyendo en cada país un interés creciente en torno a estos temas.

“EL Cerlalc inicia una nueva etapa que se gesta en un cambio de era y cuyas directrices serán planteadas con un diálogo fructífero en esta reunión”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.