Home » Mi Ciudad

Juventud rescata tradición de Altares en el Panteón General

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Continuando con la tradición y celebración de Todo Santos y Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en una significativa ceremonia, entregó los premios a ganadores de los tres primeros lugares del concurso de altares.

Fue destacada la participación de jóvenes en el concurso, en su mayoría de instituciones educativas. Los altares expuestos fueron montados por la Escuela Libre de Arte y Diseño, el Instituto Pedagógico Infantil Margarita Aguilar Díaz, el Colegio Pedro de Córdova, la Universidad UC Davis California, Solar Juvenil Oaxaqueño, la Preparatoria Porfirio Díaz, el Colegio Libre de Estudios Universitarios y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca AC.

El primer lugar fue para la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca AC, ganador de seis mil pesos; el segundo lugar para el Solar Juvenil Oaxaqueño, que obtuvo cuatro mil 500 pesos; y finalmente el tercer lugar para el Instituto Pedagógico Infantil “Profesora Margarita Aguilar Díaz”, ganador de tres mil 500 pesos. Los premios fueron entregados por Dulce Alejandra García Morlán, Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural y Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal.

En la ceremonia de entrega de premios, se entregó una Mención Honorífica por Creatividad a la Escuela Libre de Arte y Diseño, quienes además de instalar un altar diferente a los demás, utilizando como elementos, materiales ecológicos y reciclables, realizaron un performance que representaba a la flora y fauna de México, en peligro de extinción.

La autenticidad, originalidad y creatividad fueron los criterios con los que los jueces calificaron y dieron su fallo; el Jurado estuvo conformado por personajes conocedores de las tradiciones oaxaqueñas, como: Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad;  Víctor Vásquez Labastida, director del Grupo Cultural Costumbrista; Margarita Toledo, presidenta de la Asociación Folklórica Oaxaqueña A.C.; y Fernando Rosales, director del Ballet Folklórico de Oaxaca.

Respecto a la notable participación de jóvenes en el concurso, en entrevista,  Margarita Toledo, mencionó que “es importante reconocerles su investigación y creatividad, además de darles doble mérito porque la mayoría de las y los niños y jóvenes ponen de su bolsa para el altar”.

“Niños, niñas y jóvenes necesitan conocer las costumbres y la pureza con la que siempre se han realizado, al conocerlas las van a amar y defender para que no se terminen”, dijo.

Finalmente, Margarita Toledo sugirió a las instituciones educativas considerar un renglón especial para apoyar a la niñez y juventud para que participen en actividades de preservación de esta tradición”.

En el interior del Panteón General se pudo observar la presencia de turistas nacionales y extranjeros que interesados se detenían a fotografiar y preguntar el significado de los elementos representados en las ofrendas, los cuales, a pesar de la particularidad y diseño de cada altar, coincidían en los colores amarillos del cempasúchil, las imágenes de los seres queridos que han fallecido y la variedad de colores de las frutas de la temporada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.