Home » Género

Lanza boletín electrónico sobre Sociedad, Género y Políticas Públicas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo, da a conocer el Boletín Electrónico de Sociedad, Género y Políticas Públicas.

El boletín electrónico se encuentra disponible en el portal de Internet: www.ciedd.oaxaca.gob.mx, así como en www.oaxaca.gob.mx

La Directora Regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social  (CIESAS-Pacifico Sur), Margarita Dalton Palomo, comentó que entre los ejes del Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca 2011-2016 se encuentran dos fundamentales para dar respuesta a las demandas sociales expresadas en los foros de consulta y en las giras de trabajo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Uno de ellos es relativo a los derechos humanos y el segundo a la equidad de género, que cruzan de forma transversal todos los programas de gobierno y establecen la voluntad política de un gobierno para todos.

Indicó que la perspectiva de género transformada en acciones de gobierno pretende ser una guía para el funcionario público, que al elaborar programas y dotarlos de presupuesto considere acciones que apuntalen la no discriminación por sexo, las condiciones de vida y trabajo pagado y no pagado de la población más desfavorecida.

Igualmente, oportunidades iguales en los planes de desarrollo para mujeres y hombres, así como acciones en el ámbito de la salud con atención digna para las mujeres durante y después del embarazo; capacitación a funcionarios públicos sobre los derechos humanos de las mujeres. “Nombrar en femenino significa reconocer a más de la mitad de la población, que cuando se habla y escribe en lenguaje neutro masculino”, dijo.

En tanto, el director del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo, Moisés Bailón Jiménez, agradeció la participación de las mujeres y hombres que colaboraron en este número, que representa el primer foro de expresión que propone acciones concretas en materia de género y que de manera incluyente pretende ser un espacio abierto a la participación ciudadana.

Lo anterior, con la finalidad de abordar temas de interés colectivo, como lo familia, salud de la mujer, mayores espacios de participación política a las mujeres, el fortalecimiento de los derechos humanos o el reconocimiento de nuevos derechos a quienes aún no los tienen.

Por ello, invitó a seguir participando en esta iniciativa para generar opinión pública y fortalecer nuestros acervos en la materia.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, habló sobre el tema de violencia contra la mujer, por lo cual, a través del IMO ha desarrollado un proceso participativo con académicas, organizaciones de mujeres de la sociedad civil y del Observatorio Nacional del Feminicidio, para la elaboración de iniciativas de ley orientadas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Estas acciones tienen la finalidad de dar cumplimiento a los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, en los que se compromete a realizar programas y acciones encaminadas a crear las condiciones necesarias para mejorar la vida y el bienestar de mujeres y hombres, de acuerdo con el estándar al que debe aspirar toda sociedad, sobre todo para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres.

De igual forma, la Maestra Clara Scherer Castillo -especialista en temas de género- agregó que la participación política de las mujeres es indispensable en el nuevo milenio.

“Las mujeres podemos y debemos participar en política, porque somos seres humanos, razón más que suficiente. Las mujeres tenemos por ser seres humanos derecho a todos los derechos, incluidos, por supuesto, los políticos”, añadió.

Indicó que las mexicanas aportan el 22 por ciento al PIB, más que lo que aporta el petróleo. “Esto lo hacemos con el trabajo llamado invisible, ¿por qué será?  La cohesión social, tan necesaria para la gobernabilidad, está basada en el eterno tejer de las mujeres”.

En su oportunidad, Fátima Estefan Gillessen, comenta que si hablamos de equidad de género en la crianza, se puede encontrar distintas teorías: desde las más antiguas en las que se premiaba la crianza distinta y separada de varones y mujeres, hasta las más novedosas y experimentales como los modelos educativos desarrollados en Suecia, uno de los países con más alto nivel de igualdad de género en el mundo según el Informe Mundial sobre la Brecha de Genero 2008.

Se dice que en ese país no hay niños y niñas, sino “amigos”, pues algunos padres han exigido a las autoridades que se eliminen los estereotipos de género, permitiendo que las aéreas de juego se mezclen, dando a entender a los niños, por ejemplo, que no existen barreras para construir o cocinar.

Participaron en este número importantes especialistas, como la Maestra María Leticia Briseño Mass, Investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Tabatha Mata Navarro, especialista en temas de salud de la American University; la Doctora Judith Emilia Cid Flores, de la Asociación de Medicina Social del Estado de Oaxaca; Araceli Gil Archundia,  Fundadora de Nueve Lunas S.C; Gabriela Gutiérrez García, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, A.C.; el Dr. Juan Carlos Martínez Martínez, Profesor Investigador del CIESAS, Pacífico Sur y la maestra Irma Saucedo González,  Directora de Corpórea, S.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.