INICIO  //  ciudadania  //  Llama Registro Civil a cumplir con el derecho a la identidad en los ancianos
/  

Llama Registro Civil a cumplir con el derecho a la identidad en los ancianos

Miércoles 02 de noviembre, 2011.
06:36 pm
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México.- Oaxaca tiene una población anciana del 10 por ciento, lo cual quiere decir que existen aproximadamente 406, 169 personas mayores de 60 años de edad según datos del INEGI en el 2010,  gente que en la mayoría de los casos vive en el seno familiar o en algún asilo, sin embargo, esto representa un sector vulnerable y muy poco considerado por la sociedad, si a eso le sumamos que un porcentaje considerable no tiene en orden sus documentos registrales y en el peor de los casos no tiene registro de nacimiento, nos encontramos en una situación alarmante para la entidad, dijo la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto.

Una de las principales preocupaciones del Gobernador Gabino Cue en el Plan Estatal de Desarrollo es el apoyo a todos los sectores pero primordialmente a los más desprotegidos, es por ello que siguiendo con las políticas transversales el Registro Civil ha realizado un llamado a todos los oaxaqueños y oaxaqueñas que tienen un adulto mayor de 60 años a revisar que cuente con su acta de nacimiento en buenas condiciones y correctamente.

Con la finalidad de cumplir con el derecho a la identidad que corresponde a todos, implementa un programa social gratuito llamado “Para la identidad no hay edad” por medio de este programa los adultos mayores de 60 años pueden renovar aquella acta que ha sido deteriorada y destruida con el tiempo, registrarse y corregir los errores contenidos en su acta de nacimiento, adopción, reconocimiento, matrimonio, divorcio y actos de extranjería. Quizá la falta de información y  de una cultura del registro han privado a los adultos mayores del derecho a la identidad, derecho que no tiene distinción y es para todas las edades, la identidad juega un papel importante en nuestra vida pues es la que permite identificarnos, por medio del acta de nacimiento la sociedad sabe nuestro nombre, apellido, el día en que nacimos y el lugar donde nacimos, con el acta de nacimiento podemos realizar infinidad de trámites en beneficio propio, puntualizó la directora. Reyes Soto agregó que con estas acciones del gobierno a través del Registro Civil se pretende abatir el subregistro en la tercera edad y brindar la oportunidad de que los ancianos aprovechen los servicios de los programas de apoyo del gobierno estatal y federal. Por último dio a conocer que los módulos de atención que llevan el programa “Para la Identidad no hay edad” continúan recorriendo las agencias municipales en la capital  y próximamente saldrán a los principales municipios que comprenden las ocho regiones en el estado y aseguró que se seguirán buscando los mecanismos necesarios para trabajar en Oaxaca por una vejez digna, segura y con certeza jurídica. Horario de Atención de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
FECHA UBICACIÓN
3 y 4 de noviembre AGENCIA DONAJI
5 y 6 de noviembre AGENCIA DOLORES
7 y 8 de noviembre

AGENCIA GUADALUPE VICTORIA

9 y 10 de noviembre AGENCIA CANDIANI
11 y 12 de noviembre PASEO JUAREZ EL LLANO
MUNICIPIOS CONURBADOS
FECHA UBICACIÓN
14 y 15 de noviembre SANTA LUCIA DEL CAMINO
16 y 17 de noviembre SANTA CRUZ XOXOCOTLAN
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres