Home » Medio Ambiente

Rescata PROFEPA 582 iagua y 38 tortugas en Tonameca, Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del programa de combate permanente y sistematizado contra el tráfico de vida silvestre que realiza a nivel nacional la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inspectores de su Delegación en Oaxaca aseguraron precautoriamente un total de 620 ejemplares vivos de iguanas y tortugas, animales todos que están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre y por la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que están en riesgo de extinción.

El aseguramiento tuvo lugar en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), legalmente registrada como tal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que funciona bajo la razón social de Barra del Potrero de Cozoaltepec, en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

Sin embargo, el propietario de esa UMA no pudo comprobar la legal procedencia de los 620 ejemplares de vida silvestre, mismos que, por otro lado, mantenía en buenas condiciones de alimentación, espacio y salud en las tres hectáreas aproximadas que ocupa la UMA, pues no se observó que estuviesen estresados o con algún otro tipo de problemas.

Los animales asegurados –y que quedaron en depositaría legal en la UMA inspeccionada, hasta en tanto se determina su destino final–, son los siguientes:

•582 iguanas verdes

•24 tortugas sabaneras

•2 tortugas casquito

•10 tortugas japonesas y

•2 tortugas jicoteas.

El tráfico o posesión ilegal de vida silvestre tiene un efecto negativo en el ambiente, toda vez que disminuye sus poblaciones, así como la base, recombinación y diversidad genéticas, y produce individuos menos resistentes a los cambios generados en su medio.

Con acciones como ésta, la Profepa combate la extracción y posesión ilegal de vida silvestre y reitera su compromiso con el cuidado y preservación de los recursos naturales y con el estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.