Home » Juventud

Agresiones y suicidios, primeras causas de muerte en las jóvenes de México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 noviembre 2011
Sin Comentarios


Guadalupe Cruz JAIMES/CIMAC

Oaxaca.- En México, las principales causas de muerte en mujeres de 15 a 29 años de edad son las agresiones y el suicidio, con lo que se supera el número de defunciones por accidentes de transporte y enfermedades como leucemia y neumonía, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el Inegi informó que en 2009 las primeras causas de muerte entre las adolescentes y las jóvenes se caracterizaron por ser violentas. Las agresiones y el suicidio sumaron el 12.2 por ciento del total de fallecimientos, seguidas por los accidentes de tránsito que representan el 11.1 por ciento.

El 7.1 por ciento de las mexicanas de 15 a 29 años de edad fueron asesinadas, y el 5.1 por ciento de ellas se suicidó. Estas cifras están por encima de los decesos registrados por estas causas entre las adolescentes en 2007.

En ese año se registraron 2 mil 450 muertes en mujeres de 15 a 19 años de edad, de las cuales el 2.7 por ciento fueron por suicidio y 2.1 por homicidio, colocándose en la segunda y quinta causa de defunciones en este grupo de edad, respectivamente, según el Sistema Nacional de Información en Salud.

La proporción de decesos de las adolescentes y las jóvenes por agresiones coincide con la investigación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el cual señala a las mujeres menores de 30 años como las principales víctimas de violencia de género en todo el país.

En su informe “Una mirada al feminicidio en México 2009-2010”, el OCNF indica que de enero de 2009 a junio de 2010 se reportaron 890 homicidios dolosos de mujeres en 11 estados de la República.

El 17.98 por ciento de las víctimas tenía entre 10 y 20 años de edad y el 32.13 por ciento entre 21 y 30 años; estas mujeres –entre niñas, adolescentes y jóvenes– suman más de la mitad de los casos registrados de feminicidio.

Aunque el Inegi reconoció que las principales causas de muerte en las adolescentes y las jóvenes se deben a la violencia (agresiones, suicidios y accidentes de transporte), aclaró que “éstas representan sólo la cuarta parte de sus defunciones totales”.

El instituto reportó que las agresiones son la primera causa de muerte en la población masculina de 15 a 29 años de edad.

La segunda causa de defunciones en los jóvenes mexicanos es por accidentes de transporte con 19 por ciento del total de las muertes registradas en ese grupo de edad. Y la tercera es el suicidio, con el 6 por ciento.

Según el Inegi, en este grupo de edad el monto de las defunciones en la población femenina es tres veces menor al de los hombres. Así, por cada 100 decesos de mujeres de 20 a 34 años de edad, se registran 300 muertes masculinas.

El instituto dijo que en la población joven se presenta la mayor diferencia en la mortalidad por sexo, y ésta se puede explicar por la mayor exposición de los hombres a situaciones de alto riesgo, así como a una propensión más elevada a adquirir hábitos dañinos para la salud.

Otra diferencia es que los jóvenes son “especialmente vulnerables” ante el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-Sida), el cual es la cuarta causa de muerte y la tercera en aquellos que tienen de 25 a 29 años de edad.

En la población femenina joven, la neumonía y la leucemia representan la cuarta y quinta causas de muerte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.