Home » Cultura

Anuncia SECULTA los festivales Costeño de la Danza, Sierra Norte y Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de promover y preservar las tradiciones y costumbres de las regiones del estado de Oaxaca, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), suma esfuerzos con las autoridades municipales para promover este año tres grandes foros que poseen diversidad en su música, danza, sabor, color y aromas sin iguales en su gastronomía, todo esto y más se podrá apreciar en el Festival Costeño de la Danza, el Festival de la Sierra Norte y, el Festival de la Mixteca.

Del 4 al 21 de noviembre los habitantes de estas regiones, así como el turismo nacional y extranjero que visita la entidad, podrá disfrutar de las manifestaciones artísticas y culturales como danzas indígenas y de los pueblos negros de la Costa, conciertos de bandas de música, de orquestas, exposiciones editoriales, gastronomía, capacitación musical, espectáculos de danza contemporánea, encuentros de marimbas infantiles, entre otras actividades más.

Festival de la Mixteca

Se realizará del 4 al 6 de noviembre,  presentando a artistas como Lourdes Ambríz e integrantes del grupo Pasatono, dirigido por el Mtro. Rubén Luengas; Grupos de Salterios de Altzayanca, Tlaxcala; rendirán un homenaje a los dos últimos músicos de salterio de Oaxaca, así como la presencia de la Orquesta típica de la ciudad de Puebla;

Por otro lado, se disfrutará de un breve ciclo del cine mixteco, así como el Brass Band del CECAM de Tlahuitolepec; actividades como Talleres de dirección de bandas de música, mantenimiento y afinación de marimbas. Se podrá degustar de la muestra gastronómica en Huajuapan de León  y Tlaxiaco y, para los amantes de la literatura, se realizarán presentaciones de libros con temas de la región Mixteca y diversas actividades para los niños. Las sedes serán en Huajuapan de León, Tlaxiaco y Nochixtlán.

Festival de la Sierra Norte

Del 11 al 13 de noviembre se realizarán actividades como el concierto monumental con Bandas de la música serrana; habrán talleres de capacitación para instrumentistas de bandas y para directores de Casas de Cultura y Casas del Pueblo; se presentará la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO), la Compañía Estatal de Danza Contemporánea y la Compañía Estatal de Danza Costumbrista; habrá también un encuentro de marimbas infantiles, una muestra gastronómica y actividades para la niñez de la región. Las sedes: Ayutla Mixes, Tlahuitoltepec, Guelatao, Ixtlán y Capulalpan de Méndez.

Festival Costeño de la Danza

Las actividades programadas para este Festival se darán del 18 al 21 de noviembre en el que se podrá apreciar 2 días de encuentro de grupos de danza indígena, negra y mestiza; habrá un encuentro de 3 exponentes de la canción costeña: Baltazar Velasco y los chileneros de la costa, Chogo Prudente “El Bandeño”; Higinio Peláez, el Chilenero mayor. Alejandra Robles, Lorena Vera y los Alebrijes, mostraran sus encantos para cautivar a los presentes con su música y canto en Pinotepa Nacional.

En este foro se destaca la participación del artista Celso Piña, quien dará un concierto en Puerto Escondido; también habrá presentaciones de libros, así como un encuentro entre los directores de Casas de Cultura y Casas del Pueblo de esta región costeña.

Programación en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.