Home » Cultura

Arturo Ripstein extrena serie documental Premio Nacional de Ciencias y Artes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Gente enormemente deleitosa y brillante”. Así describió Arturo Ripstein a los 42 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes que son retratados en la serie documental impulsada por el director cinematográfico con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que se estrenó la noche de ayer 1 de noviembre, a través de Canal 22.

La  serie Premio Nacional de Ciencias y Artes estará conformada por 42 emisiones de media hora, cada una de ellas, dedicada a un creador vivo que ha obtenido dicho reconocimiento en las áreas de Bellas Artes, Lingüística y Literatura, y Artes y Tradiciones Populares.

Ripstein, quien fungió como productor de la serie y director de algunos de los programas, explicó que son los propios artistas quienes cuentan aspectos de su vida y obra en un formato de documental.

“El documental es casi de verdad, el documental no necesariamente tiene un guión previo, se va haciendo a medida de lo que los personajes nos iban contando sobre lo que hacían, por qué lo hacían y además viéndolos hacer su trabajo; eso es lo que iba conformando los documentales”.

Es así como los televidentes se acercarán a la trayectoria de las bailarinas y coreógrafas Gloria Contreras y Guillermina Bravo; el escenógrafo Alejandro Luna; el arquitecto Teodoro González; el director teatral Luis de Tavira; los artistas plásticos Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Gilberto Aceves Navarro; el músico Mario Lavista; el compositor Arturo Márquez; los escritores Vicente Leñero, Ignacio Solares y Margo Glantz, entre otros.

Incluso, se podrá apreciar el talento y buen humor que caracterizó al escritor Alí Chumacero y la singular personalidad de la artista plástica Leonora Carrington, a quienes se pudo entrevistar antes de su fallecimiento ocurrido en octubre de 2010 y mayo de 2011, respectivamente.

Con el fin de ofrecer distintas miradas sobre los personajes, el director de cintas como Profundo carmesí y La perdición de los hombres convocó a colegas de la talla de Julián Hernández, Mariana Chenillo, Matías Meyer, Jaime Humberto Hermosillo, Marcel Sisniega, Juan Antonio de la Riva,  Benjamín Cann, Jaime Aparicio, José Buil y Sergio Muñoz para realizar algunas de las emisiones.

“Todos los directores que participaron en la serie han hecho películas y documentales que a mí me han parecido importantes y, sobre todo, son directores cuya mirada me parece interesante”.

Por su parte, Ripstein fue el encargado de dirigir los documentales dedicados a Leonora Carrington, Vicente Rojo, Carlos Fuentes, Gilberto Aceves Navarro, los reboceros de Santa María y Santa Clara del Cobre.

Reconoció que la amistad con varios de los ganadores permitió un mejor acercamiento a sus historias, lo que se tradujo en programas formidables aunque, en algunos casos, la labor no fue sencilla.

“El documental de Leonora Carrington fue dificilísimo porque de pronto llegábamos a su casa y nos corría, no nos dejaba entrar o decía que ella no iba a contestar nuestras preguntas. Dijo que ella no iba a hablar en español y que lo iba a hacer en inglés. Fue difícil pero a la vez divertidísimo. Era una mujer deliciosa, Leonora Carrington”.

Aunque el propio Ripstein recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997, aseguró que por el momento no desea que se realice un documental sobre él. “Sería pura petulancia. Aún me falta registrar una serie de personajes que merecen tener un documental”.

Si bien el proyecto de la serie, que surgió a partir de un documental realizado sobre el artista plástico Juan Soriano en el año 2001, ha sido concluido, Ripstein espera que pueda llevarse a cabo una segunda etapa en la que se incluya a personajes como Enrique Krauze, Soledad Loaeza, Enrique Florescano y Rodolfo Stavenhagen.

“El aprendizaje de este proyecto es que se tiene que ser muy humilde ante la sabiduría e importancia de los personajes con los que trabajamos; se tiene que hacer con cuidado, con delicadeza y con muchísimo entusiasmo y ganas”.

Concluyó que la cultura es fundamental: “La cultura es lo único que nos va a sacar adelante, es la cara con la que nos oponemos a la barbarie”.

En 1945, el Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instaurado por la Presidencia de la República para promover el desarrollo científico, cultural y tecnológico del país.

Desde esa fecha se ha reconocido a 361 mexicanos destacados en las áreas de Lingüística y Literatura; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Tecnología y Diseño; Bellas Artes; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y, Artes y Tradiciones Populares.

La  serie Premio Nacional de Ciencias y Artes inició la noche de ayer 1 de noviembre con el capítulo dedicado al arquitecto Agustín Hernández Navarro y continuará con la transmisión de un nuevo documental todos los martes a las 21:00 horas por Canal 22.

Se espera que próximamente se anuncie una edición en DVD, así como su exhibición en preparatorias, bibliotecas públicas, consulados y embajadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.