Home » Mi Ciudad

Día de Muertos, tradición prehispánica que revive

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de las actividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Turismo Municipal presentó en la Plaza de la Danza, el espectáculo de danza, luz y sonido denominado Día de Muertos a cargo del Ballet Folklórico de Oaxaca.

Durante una hora, más de 45 bailarines y músicos en escena transmitieron a través de la música y la danza la importancia de la tradición del Día de Muertos en Oaxaca y el país, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Fernando Rosales García, director del Ballet Folklórico de Oaxaca A.C., dijo que este espectáculo está basado en nuestras tradiciones, costumbres y creencias, en la simbiosis prehispánica y española que constituye nuestro mestizaje, y es una forma de expresión del sentimiento de las y los oaxaqueños y toda la gente de México respecto al mundo del más allá.

Expuso que, a través de una forma didáctica, llevó a escena la realización de prácticas de rituales como la ofrenda, las comparsas, la visita a los panteones los días uno y dos de noviembre, así como el significado de reencontrarnos con nuestros ancestros desde la tradición indígena y desde el punto de vista católico.

La música y relatos acompañaron a este espectáculo lleno de luz  y color que recreó una de las tradiciones más importantes para las y los oaxaqueños; la escenificación concluyó con la representación del ciclo de la vida que cada persona viene a cumplir al mundo y que, al finalizar la misión, la muerte viene por nosotros. Pie de foto 1: El Ballet Folklórico de Oaxaca A. C. realizó un espectáculo de danza, luz y sonido basado en la tradición del Día de Muertos en la Plaza de la Danza. Pie de foto 2: Más de 45 bailarines en escena mostraron a las y los oaxaqueños la importancia de nuestras tradiciones desde la época prehipánica hasta nuestros días.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.