Home » GOBERNATURA

Gabino Cué inaugura obras y conoce necesidades de Santiago Lachivía, Yautepec

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con gran alegría y emoción, habitantes de esta localidad recibieron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien acompañado por la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, llegó a este lugar para inaugurar un puente vehicular, tienda de abarrotes comunitaria y un programa de ampliación de vivienda rural, gracias al apoyo del gobierno de Felipe Calderón.

Con flores, aplausos y con una banda de música, la población, en su mayoría mujeres, recibió este jueves al primer gobernante que llega a esta agencia municipal de San Carlos Yautepec, ubicada a 173 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca.

“Gracias por visitarnos, es la primera vez que un gobernador viene, agradecemos el apoyo que nos ha dado, aquí tenemos muchas necesidades”, expresaban hombres y mujeres, al tiempo de hacer peticiones como mejorar la infraestructura educativa y de equipar mejor el Centro de Salud con ambulancia y un médico.

El agente municipal Mauro Vásquez Mendoza, agradeció la visita del mandatario a esta comunidad indígena y constatar sus necesidades para, de igual forma, se canalicen apoyos a esta población no mayor a 900 habitantes.

Ahí al pie de la obra, indicó que el puente era una demanda añeja  y es hasta este gobierno cuando se ve consolidada esta petición.

En tanto, el gobernador Gabino Cué les expresó que este es un gobierno humanista y que apoyará a los que menos tienen, a través de la estrategia Bienestar que ha implementado desde el inicio de su gobierno.

“Hoy se hace realidad un sueño de muchos años”, expresó al comentar que según vecinos, año con año, elección tras elección “venían a ofrecerles que les iban a hacer el puente, pero nunca se hacía.”

Sin embargo, ahora hay un nuevo gobierno con una actitud responsable,” nosotros no pedimos nada a cambio, a nosotros nos mueve sólo el interés de que Oaxaca sea diferente, de cambiar la realidad de nuestras comunidades”, añadió.

Gobierno de Calderón destina más recursos a la Sierra Sur

A su vez, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que el Gobierno del Estado es un gran aliado para cambiar el rostro de las comunidades indígenas.

Con la gestión de la legisladora, se logró que la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Reforma Agraria destinaran recursos para hacer diferentes obras sociales en esta comunidad serrana.

Explicó que el río que divide a la población, en época de lluvias dificultaba el transito vehicular y peatonal, lo que ocasionaba que algunos casos se registraban pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, y ante las gestiones de la diputada local ante el Gobierno Federal, la SHCP canalizó 5 millones 611 mil 778 pesos, para la construcción de este puente.

En tanto, en la ampliación de viviendas, la Federación invirtió mil 400  millones de pesos.

Asimismo, a través del Programa de la Mujer del Sector Agrario (Promusag) de la SRA, se consolidó la tienda de abarrotes, donde se invirtieron 198 mil pesos.

Ofrece Gabino Cué a Lachivía beneficios del Programa Bienestar

En este marco, el Gobernador Gabino Cué ofreció incorporar a Lachivía a los programas sociales para los más necesitados, donde existe una bolsa de más de mil millones de pesos, entre los que se encuentran la cocina comunitaria, uniformes y útiles escolares gratuitos, apoyo a las personas con discapacidad motriz severa, y becas para jóvenes que quieren estudiar el nivel superior, entre otros.

Asimismo, se comprometió a entregar una ambulancia al municipio, al tiempo de informar que existe una ambulancia aérea para traslados urgentes.

“Este gobierno que va iniciando lo que quiere es ayudar a la gente que más lo necesita. Hoy es realidad una obra que era tan necesaria, vamos a revisar el tema de salud y sepan que el programa de apoyo a la educación va a continuar, para que los alumnos tengan siempre sus uniformes”, manifestó.

Luego del acto protocolario, en un ambiente de fiesta y algarabía, el gobernador, acompañado de los hombres y mujeres de la localidad, se trasladó al centro de salud, para verificar las condiciones en que opera.

Ahí constató que éste no cuenta con un médico de manera permanente.  A su paso saludó y conoció las necesidades de la gente, como el  caso de la señora Tomasa Jacinto, quien le pidió apoyo para sacar adelante a sus tres nietas, debido que su hija murió en un parto.

Ante ello, el mandatario se comprometió a apoyarla, para que los pequeños continúen con sus estudios. A la vez que pidió a las señoras que acudan al centro de salud para evitar muertes de mujeres que se pueden prevenir.

Posteriormente, como es costumbre  en la comunidad, Gabino Cué compartió el pan y la sal con los habitantes de esta localidad zapoteca de la sierra sur.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.