INICIO  //  Economía  //  Iniciará proceso de pago a defraudados por cajas de ahorro: GAG
/  

Iniciará proceso de pago a defraudados por cajas de ahorro: GAG

Jueves 03 de noviembre, 2011.
08:18 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En respuesta a la  demanda de familias oaxaqueñas que perdieron parte de su patrimonio por la quiebra de Cajas de Ahorro en la entidad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, tal como se comprometió desde el inicio de su mandato, apoyará a los defraudados luego de la firma de un convenio que permitirá iniciar el proceso de pago, anunció el Secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Albino González.
En entrevista, comentó que el Ejecutivo Estatal signó un acuerdo con el Comisario del Fideicomiso Guillermo Barnés y con ello dará comienzo el pago a los ahorradores de las primeras cuatro Cajas, Casandó, Nuevo Milenio, Sacriputla y Cofía.
De esta forma, comentó el funcionario estatal serán 11 mil 974 ahorradores los beneficiarios de este apoyo con un monto aproximado de 309 millones de pesos.
Álbino González recordó que los ahorradores, en su mayoría familiares de trabajadores migrantes que depositaron el dinero que les fue enviado de los Estados Unidos a través de las remesas, podrán recibir este apoyo mostrando la documentación que los acredite en los módulos que serán instalados especialmente para ello.
“Se trata de una demanda que permitirá resolver la situación económica de miles de oaxaqueños que depositaron su confianza y fueron defraudados, pero ahora el gobernador Gabino Cué les devolverá su tranquilidad y parte de su patrimonio perdido”, expresó el titular de la Sedesoh.
En tanto, el subsecretario Othón Cuevas, dijo que dentro de las Cajas declaradas en quiebra y que cumplen con la ley que crea el fideicomiso que administra el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores (FIPAGO) se encuentran dos cuyas oficinas cerraron desde hace más de 5 años, Casandó en el año 2000 y Sacriputla en el año 2004.
Explicó que por ello, los ahorradores de Sacriputla exigieron una solución y denunciaron lo ocurrido en las Cámaras de Senadores y de Diputados, “y fue a partir del año 2006 cuando el entonces Senador Gabino Cué y su servidor como Diputado Federal hicimos las gestiones a nuestro alcance para encontrar respuestas”.
Señaló que Cofía es la Caja cuyo quiebre fue más reciente, pero es la que tiene un mayor número de ahorradores afectados, “con ellos el Gobernador se comprometió en el marco de la 3ª Audiencia Pública, el pasado 12 de marzo de este año en la Ciudad de Huajuapam de León, a su integración en este primer paquete, debido a la precaria situación económica de muchas familias que expusieron directamente al mandatario estatal las consecuencias de este fraude”.
“Se trata de personas humildes, algunos de ellos monolingües de la región de la mixteca, que ahora podrán ser beneficiados con este fideicomiso, dirigido inicialmente a los ahorradores de Cajas que hayan sido creadas antes del año 2002”, expuso el funcionario estatal.
No obstante, reconoció que aun podrían ampliarse los apoyos, porque actualmente la ley limita el pago, por lo que el pleno del Congreso Local envió al Congreso de la Unión una propuesta de Reforma a la Ley del Fipago a efecto de que el apoyo se pueda extender a las que fueron creadas después de ese año.
Al respecto, agregó el subsecretario Othón Cuevas, el Senador Ericel Gómez Nucamendi hizo un exhorto para que el apoyo llegue más familias oaxaqueñas y de otras partes del país, “porque el fenómeno del quiebre en serie de Cajas de Ahorro no es exclusivo del estado de Oaxaca pero aquí se ha agudizado”.
Consideró que si bien hay múltiples causas, “como la situación económica por la cual atraviesa el país, una débil regulación por parte de las autoridades federales, pero también al abuso y corrupción de directivos de estas entidades financieras que han utilizado la figura cooperativa”.
Actualmente, abundó el funcionario estatal, el Gobierno de Gabino Cué coadyuva con las autoridades federales en la regulación de este sector, - a través de la CONDUSEF y Comisión Nacional Bancaria y de Valores-, a fin de evitar que el fenómeno se siga multiplicando, en tanto que en materia legislativa se promueven reformas que permitan promover el ahorro y el crédito.
Así mismo, a través de la Procuraduría Estatal está dando puntual seguimiento a las demandas presentadas por personas que en calidad de “defraudados” han acudido a presentar sus denuncias, precisó.
Finalmente, los mismos beneficiarios hicieron un reconocimiento a todas las instancias del gobierno de Gabino Cué y en lo particular al secretario de Finanzas Gerardo Cajiga por su decidido apoyo  a esta gestión, que hará realidad una de las exigencias más sentidas de los ahorradores oaxaqueños.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres