Home » Ciudadanía

Recurrirá COPARMEX a la CIDH por fallo que violenta derechos ciudadanos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar la demanda para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos por considerarla improcedente, la Confederación Patronal de la República Mexicana acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que los ciudadanos carecemos de mecanismos de defensa cuando la autoridad no respeta la Constitución, como ocurre en el incumplimiento de los diputados en nombrar a los consejeros del IFE.

El día de ayer, 2 de noviembre, la Sala Superior del TEPJF dictaminó como improcedentes los juicios de ciudadanos, integrantes de Coparmex, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, presentados contra la omisión de la Cámara de Diputados de designar a los tres consejeros faltantes
del IFE.

En un comunicado, la  Coparmex es respeteusa del marco legal y está en favor del fortalecimiento de las instituciones por lo que, agotadas las instancias nacionales, en ejercicio de nuestros derechos políticos acudiremos ante todas las instancias internacionales necesarias.

En tanto, el organismo empresarial, convocó a los diputados a lograr los acuerdos necesarios para la pronta designación de los tres consejeros faltantes, los cuales deben ser auténticamente ciudadanos e independientes a los intereses partidistas.

Señala que con la finalidad de propiciar acuerdos, Coparmex propuso crear un órgano colegiado plural y representativo, integrado por instituciones con reconocimiento social, que sería responsable de acordar las ternas para los candidatos a consejeros a votarse por el Pleno de la Cámara.

Este mecanismo permitiría regresar a los orígenes ciudadanos del IFE y destrabar la negociación actual para los
tres consejeros, ya que correspondería a un consejo extraordinario de organizaciones civiles designar la terna de entre los 17 candidatos finalistas. Los coordinadores de las bancadas deberán comprometerse a aceptar a los designados o elegir a otra terna propuesta por el mismo órgano en afirmativa ficta.

“En Coparmex exigimos contar con un Consejo General del IFE debidamente integrado, con capacidad para destrabar diferendos, dada la relevancia del proceso electoral en curso, en el que además de la Presidencia concurren 15 elecciones estatales y siete de gobernadores (incluido el Distrito Federal), lo que genera una gran
complejidad técnica”

Sobre la decisión del TEPJF, señala que  coincide con la postura de la Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, con la asistencia a las urnas. El proyecto de sentencia proponía que la Cámara de Diputados, de manera inmediata, realizará los actos necesarios para llevar a cabo las designaciones correspondientes, con la finalidad de contar a la brevedad con un Consejo General del IFE óptimamente integrado, como lo marca la Constitución.

Igualmente, reconocemos la postura del Magistrado Flavio Galván Rivera, quien apoyó la propuesta de admitir la queja, ya que a su consideración los ciudadanos sí manifestamos la afectación de nuestros derechos y, por consiguiente, era conveniente ampliar la interpretación del TEPJF al respecto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.