Home » Economía

Entrega Cué recursos por casi 4 mdp a mezcaleros

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En su visita por este municipio de la Sierra Sur, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó recursos por más de tres millones 865 mil pesos a productores de mezcal y agave inscritos en el Programa Alianza para el Campo, en apoyo a mezcaleros de los distritos de Tlacolula, Miahuatlán, Ocotlán y Yautepec.

Lo anterior permitirá que los sembradores del agave tecnifiquen sus palenques con la construcción y modernización de nuevas fábricas de mezcal, logrando que este producto se posicione en el mercado nacional e internacional.

Entre las beneficiarias se encuentra la familia de la niña Adela del Carmen Cruz Antonio, quien en la Octava Audiencia Pública realizada en Palacio de Gobierno en agosto pasado, solicitó el apoyo del mandatario para la instalación de una fábrica de este producto.

En respuesta, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, expresó que el sector agropecuario representa uno de los ejes para el desarrollo económico de Oaxaca, por lo que su administración continuará apoyando a los productores de la entidad, a fin de que el campo oaxaqueño cuente con las herramientas y tecnologías necesarias acorde a los tiempos actuales.

En la entidad existen cuatro mil productores de mezcal con una superficie de siembra de 12 mil hectáreas de agave y se cuenta con 600 palenques registrados, según explicó el subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria, Forestal y Pesca, Jorge Carrasco Altamirano.

Previo a su mensaje, el Ejecutivo estatal recibió la bienvenida de la comunidad en nombre del edil Enrique Isaías Pérez Ríos, quien le obsequió una “capulina” de piel color naranja y un sobrero característico de esta región,–que según los habitantes- se brinda a quienes no piden nada a cambio, sino tienden la mano amiga.

Acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza y de la diputada Martha Patricia Campos Orozco, el mandatario oaxaqueño indicó que el mezcal es un producto significativo para la entidad, por lo que externó su compromiso de posicionar este elixir en el mapa internacional, en beneficio de las miles de familias que dependen de esta actividad.

Adelita, niña productora de mezcal

Estas palabras las escuchó Hilario Cruz Pérez, padre de Adela del Carmen Cruz Antonio, pequeña que hace apenas dos meses solicitó el apoyo del Gobernador para la adquisición de infraestructura y equipamiento de una fábrica de mezcal.

Ahora su familia cuenta con recursos por 250 mil pesos para cumplir este propósito y con ello mejorar sus condiciones de vida. “Yo sabía que el Gobernador me iba a escuchar y también que nos iba a cumplir, y hoy lo estamos viendo”, expresó la menor.

Luego de escucharla atentamente, el Ejecutivo estatal expresó a los asistentes: “Adelita me pidió ser productora y ahora le damos su primer apoyo. Ella es mi socia, la parte correspondiente a su aportación y la mía se contribuirá para ser un bueno proyecto que se está realizando”.

Lo anterior hizo que autoridades municipales, productores y representantes del sector agrario aplaudieran y gritaran al unísono “Viva Gabino”, “Viva el Gobernador que sí cumple”.

Los productores beneficiados en total fueron: Hilario Cruz Pérez, con 250 mil pesos; Ramón Cruz García con 736 mil 820 pesos; la Unión de Ejidos y Comunidades de Producción y Comercialización Agropecuaria “Cosijopí”, con un millón 400 mil pesos; Luis Carlos Vásquez, con 729 mil 120 pesos y Arcadio Mexicano Aragón, con 750 mil pesos.

Apoyos al sistema producto maguey-mezcal

De su lado, el presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades de Producción y Comercialización Agropecuaria “Cosijopí” del Camarón Yautepec, Guillermo Gómez Ramírez, agradeció en nombre de los 336 productores beneficiados el respaldo del Gobierno del Estado, cuya organización recibió recursos por un millón 400 mil pesos.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal de la LXI Legislatura local, Martha Patricia Campos Orozco, resaltó que se cuenta con un fideicomiso para fortalecer este sector y promover la comercialización de este producto. “No están solos, cuentan el apoyo del Congreso”, les dijo.

A 11 meses de trabajo se avanza a paso firme: Gabino Cué

En medio de un ambiente de fiesta amenizado por las bandas de música e infantil de esta localidad, el Gobernador Gabino Cué dijo que a 11 meses de su administración se avanza a paso firme con los compromisos que se establecieron con los oaxaqueños de las ocho regiones.

Indicó que previo al Primer Informe de Gobierno “se dará buenas noticias al pueblo de Oaxaca, como la Reforma Política que se realizó para crear un régimen muchos más democrático, instituciones mucho más fuertes y que ubica a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional”.

Precisó que por primera vez en la entidad hay una política social para atender a la gente que más lo necesita a través del programa Bienestar, el cual da atención a más de un millón 200 mil personas que antes no recibían un apoyo.

Lo que se busca –aseguró- es que los recursos no sólo se manejen con transparencia, sino que lleguen a las personas que más lo necesitan.

A este encuentro asistieron el presidente municipal de Nejapa de Madero, Eugenio Ortiz Martínez y el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Huberto Aldáz Hernández, entre otras personalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.