Home » Democracia

Exponen propuesta de urnas electrónicas en el IEEPC

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 noviembre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Con el objetivo de conocer el uso y funcionamiento de la urna electrónica, personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) escuchó al Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral del Distrito Federal (IEDF), Ángel Rafael Díaz Ortiz, quién presentó la propuesta sobre la modernización de las elecciones mediante dicho dispositivo.

En su mensaje, Díaz Ortiz indicó que, con el uso de las urnas electrónicas se agilizan los procesos electorales, ya que cumple varios objetivos: la votación es más rápida y sencilla para electores, pues se minimiza el margen de error del conteo de los votos, hasta casi nulificarlo, aumentando el nivel de confianza y disminuyendo los conflictos post electorales.

Y puso de ejemplo que en países desarrollados, las elecciones se realizan mediante el uso de estas urnas, mientras que a nivel Latinoamérica, países como Brasil y Paraguay ya han dejado de manifiesto la efectividad de este sistema electrónico.

Indicó que en nuestro país, a pesar de no estar contemplada en la legislación federal, se han utilizado con buenos resultados las urnas electrónicas, en Estados como Jalisco, Coahuila y el Distrito Federal.

Díaz Ortiz explicó que, la urna cuenta con todas la medidas de seguridad que la hacen altamente confiable en cuanto a los principios que rigen el voto: garantiza la secrecía en su emisión, evita la duplicidad de sufragios, los contabiliza con rapidez, permite auditar la votación gracias a un registro que guarda, tanto en su memoria como impreso y, en caso de robo de la urna, imposibilita el acceso a la información contenida, por las llaves electrónicas confidenciales de acceso que se deben digitalizar para poder obtener sus contenidos.

Ángel Rafael Díaz Ortiz, es originario de la ciudad de Oaxaca, y actualmente se desempeña desde enero del 2006, como Consejero Electoral en el IEDF. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Los últimos 23 años los ha dedicado a la materia electoral. Iniciando como Secretario Proyectista en el Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal. Se ha desempeñado como Magistrado en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral y en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fungió como Presidente en los procesos electorales de 1997 y 2000.

También ha participado e impartido conferencias en diferentes foros internacionales y nacionales, en seminarios, diplomados, maestrías y doctorados en materia electoral. Ha sido observador internacional en las elecciones de Colombia, Guatemala, El Salvador y Paraguay; así como a las preliminares de Estados Unidos de Norteamérica.

En la conferencia estuvieron presentes el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, el consejero electoral, Juan Pablo Morales García y las consejeras, Alba Judith Jiménez Santiago y Norma Iris Santiago Hernández además del Director General del IEEPCO, Otoniel Melchor Peña Montor y del Secretario General del Instituto, Francisco Javier Osorio Rojas.

1 Comentario »

  • Gunnar Wolf dijo:

    Contrario a lo que dice el artículo, son los países avanzados precisamente los que están abandonando definitivamente al voto electrónico por lo difícil que vuelve el asunto de la confianza, la secrecía y la auditabilidad — Por ejemplo, Alemania y Holanda declararon contrario a la ley el uso de urnas electrónicas en cualquier proceso electoral nacional o regional, y se han encontrado ya severas vulnerabilidades en el sistema empleado en Brasil (divulgación del sentido del voto emitido en supuesto secreto), Argentina (errores en conteos y en listas de empadronamiento), Estados Unidos (errores desde aritméticos hasta de seguridad física), etcétera.

    Sugiero al público interesado revisar el capítulo que presenté para un libro recientemente publicado por la UNAM: Voto electrónico: ¿Quién tiene realmente la decisión?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.