Home » Cultura

La edición 53 de la Muestra Internacional de Cine llegará a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El reconocido director Arturo Ripstein estuvo presente en la inauguración de la 53 Muestra Internacional de Cine que arrancó la noche de ayer en la Cineteca Nacional del Conaculta con la proyección de su más reciente película, Las razones del corazón.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997 estuvo acompañado de la guionista Paz Alicia Garciadiego,  el productor Roberto Fiesco, parte del elenco de la cinta conformado por Alejandro Suárez, Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola, Pilar Padilla, Marta Aura, Paola Arroyo y la directora de la Cineteca, Paula Astorga, quien hizo un breve recuento de la historia de la Cineteca Nacional.

Recordó la noche en que un incendio ocurrido en 1982 en las instalaciones de la Cineteca ubicada en ese entonces en uno de los foros de los Estudios Churubusco, destruyó buena parte de la memoria fílmica nacional que consternó a los amantes del cine, y cómo resurgió de las cenizas para retomar su papel como centro de exhibición y conservación de la cultura fílmica nacional, ahora en la colonia Xoco.

“Dentro de unos días la Cineteca Nacional de México sufrirá una transformación y se perfilará hacia una nueva fisonomía. Esta quincuagésima edición de la muestra será la última en esta Cineteca tal y como la conocemos. Por todo esto es un gran honor inaugurarla con la última película de una pareja mexicana que han sido arte y parte de esta historia: Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein”.

Ripstein tomó la palabra para hablar de la cinta en la que se hizo una adaptación libre de la obra Madame Bovary de Gustave Flaubert para abordar la historia de Emilia, una ama de casa insatisfecha con su vida que lucha contra la imagen de lo que es ser una buena madre y esposa  y se enfrenta a la frustración y el sufrimiento existencial ante la pérdida del amor romántico ideal.

“En algún momento Paz (Garciadiego) sugirió hacer Madame Bovary y lo único que le pedí es que no la leyera de nuevo. En nuestros tiempos la cultura se hacía leyendo a los clásicos siendo muy jóvenes. Paz la había leído a los 16 o 17 años y yo le dije no la leas otra vez. Es una revisión, no una adaptación y a ver de qué te acuerdas y eso será la película”.

Agregó que cuando se realiza una adaptación, el libro original queda incólume. “Lo único que uno pretende a final de cuentas es hacer una película digna del original pero más importante aún, que sea digna del cine. Eso intenté y eso quiero compartir con ustedes”.

Por su parte, la guionista de la cinta, Paz Alicia Garciadiego explicó que las adaptaciones expropian el material a los autores, en este caso para trasladarlas al cine.

“Cuando yo empecé a trabajar con esta historia me di cuenta que mucho más allá de Flaubert estaba hablando de mí, de la gente que he conocido, de mi entorno, y terminó siendo una película muy personal, probablemente el más personal de todos mis guiones. Fue un trabajo de corazón y tuvimos el mejor equipo”.

Luego de la presentación de la cinta, la actriz Arcelia Ramírez, quien interpreta el papel protagónico comentó que se trató de un personaje maravilloso que gozó enormemente.

“Con este tipo de personajes los actores estamos con el riesgo de paralizarnos porque son tan enormes pero creo que Arturo fue dándome la confianza y las herramientas de trabajo. La atmósfera de trabajo que Arturo imprime en sus rodajes es muy propicia para que uno se aviente el clavado en estas intensidades”.

Reconoció que Emilia comparte similitudes con el personaje que protagonizó hace diez años en una anterior  cinta de Ripstein llamada Así es la vida.

“Hay un papel inspirado en un gran personaje de la literatura universal, la historia se desarrolla en una sola locación, hay mucho texto y una situación de desesperación al que se enfrenta el personaje. Aquí vemos los dos últimos días de Madame Bovary y en Así es la vida, los dos peores días de Medea”.

La 53 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 4 al 25 de noviembre en la Cineteca Nacional del Conaculta y estará conformada por 18 filmes en su mayoría galardonados en festivales internacionales.

A partir del 11 de noviembre recorrerá 22 salas del Área Metropolitana y viajará a 25 sedes del interior de la República a partir de diciembre, entre ellas, la ciudad de Oaxaca dentro del programa Cine Alcalá.

Para conocer la programación visita: www.cinetecanacional.net/.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.