Home » Arte

Anuncian cineteca en Oaxaca en apertura de la Feria del Libro

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 noviembre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. “Haremos todo lo necesario para contar en Oaxaca con una cineteca”, anunció el gobernador Gabino Cue Monteagudo, al inaugurar la 31 Feria Internacional del Libro en esta capital.

Al destacar la trascendencia de este acto en la vida cultural del estado, Cué Monteagudo adelantó que existen avances en la creación de la Cineteca de Oaxaca.

En presencia del director de la Feria, Guillermo Quizas, del coordinador de Oaxaca Cine y promotor de esa cineteca, Rigoberto Perecano, el mandatario dijo que se revisan algunos espacios para tal fin.

Comentó que la intención es que ocupe el actual edificio que alberga el Monte de Piedad, incluso se dialoga con los propietarios del que fue el Cine Oaxaca para instalar esa cineteca.

En el acto inaugural, la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), María Isabel Grañen Porrúa, recalcó la importancia de promover la lectura y es la feria el espacio de mayor relevancia para este propósito, además de celebrar la comunión de las letras y el cine.

Por su parte, Guillermo Quijas aseguró que en los próximos días “Oaxaca será un hervidero de actividades culturales”, donde subrayó el homenaje a Arturo Ripstein; la presencia de Sergio Pitol, Guillermo Arriaga, mesas redondas, espectáculos musicales, así como el Premio Aura Estrada, entre múltiples actividades.

A su vez, Rigoberto Perezcano agradeció el apoyo del gobierno estatal, así como del acompañamiento de Guillermo Quijas para impulsar este proyecto que inició la noche de este viernes con el estreno de “Miss bala”.

Explicó que es un gusto enorme que el Teatro Alcalá sirva de sede al proyecto Oaxaca Cine, en el que se programarán diversas proyecciones, pues “Creo que los oaxaqueños merecemos una cineteca dentro del Centro Histórico”.

Para tal fin, reconoció el respaldo del director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban Sanjuan Maldonado con quien se realizó una intensa gestión para contar con un equipo de sonorización y proyección de alta definición.

Ahí, el edil capitalino Luis Ugartechea Begué, reconoció el alcance de la Feria del Libro como un elemento de proyección del sentir cultural de esta ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.